
Designaron al nuevo jefe de la bonaerense
Es el comisario mayor Alberto Sobrado; tiene 45 años y será puesto en funciones mañana por el ministro Juan Pablo Cafiero
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Después de nueve días de incertidumbre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció ayer que el comisario mayor Alberto Oscar Sobrado es el nuevo superintendente general de la policía bonaerense y el comisario mayor Roberto Luis Savasta, su segundo.
La fuerza de seguridad provincial había sido descabezada tras los violentos episodios que dejaron como resultado dos piqueteros asesinados a tiros en Avellaneda.
Ayer, el Ministerio de Justicia y Seguridad dio a conocer la novedad mediante un escueto comunicado de prensa. El nuevo jefe no realizó declaraciones y poco se sabe sobre el plan de seguridad que pretende poner en marcha. El ministro Cafiero, ocupado hasta ahora en resolver la crisis de los piqueteros, tampoco ha explicado con qué armas luchará para intentar detener la espiral de robos, secuestros y violencia en que está sumida la provincia.
Sobrado, de 45 años, se desempeñaba en la Dirección General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad, aunque el 28 de junio último había sido designado interventor en la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, cuyo jefe, el comisario inspector Osvaldo Vega, resultó separado de la fuerza junto con los policías que participaron del operativo en el puente Pueyrredón, que dejó como saldo la muerte de los manifestantes Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.
La cartera conducida por Juan Pablo Cafiero informó, asimismo, que el nuevo jefe será secundado por el comisario mayor Roberto Luis Savasta, de 48 años, que revistaba hasta ayer como director general de Investigaciones en Función Judicial y ahora asumirá al frente de la Subcoordinación General Operativa de la fuerza.
Si bien Sobrado y Savasta están en funciones desde ayer por la noche, el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial informó que mañana, a las 10, se realizará el acto formal de traspaso del mando de la policía y es probable que ese mismo día se dispongan los ascensos a comisarios generales de los oficiales seleccionados para conducir la fuerza.
Según trascendió de fuentes gubernamentales, la decisión sobre el nombre del nuevo jefe se había adoptado anteanoche. No obstante, el gobernador Felipe Solá y Cafiero estuvieron casi todo el día en La Plata definiendo si la designación iba a ser transitoria -un interinato- o definitiva.
Finalmente optaron por la segunda alternativa y, a media tarde, se dispusieron a firmar el decreto correspondiente.
“Se trata de personal joven, capacitado y con una gran experiencia profesional” comentaron, escuetamente, voceros del gobernador Solá que, al igual que su ministro, prefirió no hacer declaraciones. Fuentes ministeriales confiaron a LA NACION que las autoridades provinciales “tuvieron muy en cuenta los avales dados al elegido desde el ámbito judicial”.
Asimismo, se destacó que la vinculación del nuevo jefe policial con el actual ministro de Justicia y Seguridad de la Nación -y ex titular de la cartera de seguridad provincial- Juan José Alvarez, habría resultado determinante a la hora de la definición.
Sobrado reemplazará al comisario general Ricardo Degastaldi, que el viernes 28 de junio último, dos días después de los hechos registrados en Avellaneda, pidió el pase a retiro junto con su segundo, el comisario mayor Edgardo Beltrachi -a quien suplantará Savasta-.
Al anunciar la separación de Degastaldi y Beltrachi el gobernador consideró que los altos jefes habían asumido su “responsabilidad operativa” por los trágicos sucesos ocurridos en la estación ferroviaria de Avellaneda. La demora en la elección del nuevo jefe, sumada a la falta de precisiones sobre las políticas que aplicará la gestión de Cafiero y los anuncios de purgas en la fuerza causaron cierta inquietud en las filas de la institución.
Anoche, varios comisarios consultados por LA NACION no quisieron opinar sobre las designaciones. Otros, que pidieron que su identidad fuera mantenida en reserva, se mostraron aliviados porque haya habido una definición, aunque coincidieron en señalar que el nombramiento de Sobrado “es un profundo corte con la vieja conducción y la tradición de mando en la fuerza”.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


