Detectan asbesto en coches del subte B
Durante una reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteña, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) confirmó ayer el hallazgo de asbesto en distintos componentes de sus formaciones CAF 5000, que había sacado de circulación en febrero pasado.
La empresa de descontaminación Dicon encontró trazas de este material (una variedad impura del amianto cuya inhalación puede derivar en enfermedades respiratorias graves) dentro de los cofres y el tablero de baja tensión de dos coches que se encontraban bajo bastidor. Sbase aclaró que esos elementos estaban fuera del alcance de pasajeros y trabajadores.
A raíz del hallazgo, Sbase presentó un Plan de Gestión Integral de Asbesto, que consiste en la revisión paulatina del material rodante y de la infraestructura del subte y premetro, con el objetivo de contar con las herramientas necesarias en caso de confirmarse la presencia de estos elementos en otras unidades.
La iniciativa otorga prioridad al análisis de los coches para continuar luego con las estaciones, talleres y subestaciones. En total, contempla tres fases: la detección, el retiro y la disposición final de los materiales y el cuidado de la salud de los trabajadores.
Metrovías, el actual operador de la red de subtes, será el encargado de desarrollar este programa, que deberá ser incluido en su sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional. Sbase supervisará la implementación del plan.
Una vez finalizado el análisis del resto de las formaciones CAF 5000 (compradas al Metro de Madrid en 2011), Dicon procederá con su descontaminación.
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