
Detienen a un implicado en el asesinato del general Prats
El Presidente conjeturó que Chile podría pedir la extradición; la jueza Servini de Cubría descartó esa posibilidad; Menem habló telefónicamente con Eduardo Frei.
1 minuto de lectura'
El ex agente de la policía chilena Enrique Lautaro Arancibia Clavel sindicado como uno de los involucrados en el asesinato del ex jefe del ejército de ese país Carlos Prats quedó detenido luego de prestar declaración indagatoria ante la jueza feArancibia Clavel se encuentra procesado como presunto partícipe del homicidio del alto jefe militar chileno que ocurrió en las calles en esta Capital el 30 de septiembre de 1974. Prats fue ministro del Interior durante la última etapa del gobierno comunista de Salvador Allende.
El ex agente habría participado en el atentado contra Prats por orden del general chileno Manuel Contreras por entonces jefe de la policía secreta chilena condenado en el vecino país a siete años de prisión por el homicidio de Orlando Letelier.
La detención del ex integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se realizó el jueves último en el domicilio del acusado en Palermo.
El suceso lo hizo público ayer el propio presidente Carlos Menem. "Es un nuevo éxito de la Justicia y de la Policía Federal" dijo Menem.
El Presidente conjeturó que era muy probable que la justicia de Chile reclame la extradición del detenido.
La jueza Servini de Cubría en un sentido opuesto descartó la posibilidad de una extradición.
Menem desde La Rioja se comunicó con el presidente chileno Eduardo Frei quien le agradeció la tarea realizada para esclarecer el asesinato de Prats. Por su parte el Presidente agradeció la ayuda chilena para combatir el fuego en el sur argentino.
Por su parte y durante una conferencia de prensa realizada en esta Capital Sofía y María Angélica Prats hijas del militar asesinado señalaron que del crimen participó el ciudadano norteamericano Michael Townley.
Las hermanas Prats señalaron que Arancibia Clavel se encontraba prófugo desde 1988. Ambas hermanas estuvieron una hora con la jueza.
La doctora Servini de Cubría destacó la labor de la Policía Federal para lograr la detención del procesado luego del aporte que significó para la pesquisa la declaración de dos testigos durante un juicio que se tramita por el intento de asesinato del ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton.
La magistrada consideró útil el viaje ya que se trabaja sobre la hipótesis de una "trilogía" de atentados emparentados por la metodología y la época en que fueron perpetrados: el de Prats el de Leighton y el del Letelier.
Satisfacción en Chile por el arresto
Pieza clave: no sólo participó en el atentado contra Prats sino que también está involucrado en el que le costó la vida al general Schneider.
SANTIAGO Chile.- El gobierno chileno calificó como "un hecho positivo" el arresto de Enrique Arancibia Clavel mientras una organización humanitaria señaló que puede ser una pieza clave para esclarecer después de tantos años el atentado mortal contra el ex jefe del Ejército general Carlos Prats.
Edgardo Riveros ministro secretario general de gobierno subrogante y vocero oficial fue el encargado de evaluar positivamente el hecho. Verónica Reyna directora del departamento jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) organismo ecuménico que heredó la preocupación y los procesos por violaciones de los derechos humanos que le legó la vicaría de la solidaridad de la Iglesia Católica señaló a La Nación que Arancibia Clavel es "una pieza clave" para el esclarecimiento del atentado perpetrado el 30 de septiembre de 1974.
Reyna comentó la captura de Arancibia por el viaje a Buenos Aires de Sofía Prats hija mayor del general asesinado y de su abogada Pamela Pereira llamadas por la jueza Servini de Cubría.
Poseedor de un vasto historial terrorista Arancibia Clavel no sólo es sospechoso de haber participado en el atentado contra el general Carlos Prats sino que también estuvo involucrado en el complot que le costó la vida al antecesor de éste en la jefatura del Ejército chileno general René Schneider y cuyo objetivo fue entorpecer la confirmación por el Congreso del triunfante Salvador Allende en las elecciones de septiembre de 1970.
Tras ser mencionado como integrante del grupo que se complotó para secuestrar a Schneider Arancibia viajó a Buenos Aires para huir de la persecución policial y judicial.
Desaparición de 119 personas
Asimismo para los organismos humanitarios tendría alguna responsabilidad en la desaparición de 119 personas que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y el régimen de Augusto Pinochet sostuvieron habían caído en enfrentamientos acaecidos en la Argentina y Brasil. Cuando durante los años 70 la Policía Federal allanó su casa de Buenos Aires tras la acusación de presunto espionaje se le descubrieron las cédulas de identidad de los desaparecidos.
Era la época en que bajo el nombre de Felipe Alemparte el supuesto representante del Banco del Estado chileno se reportaba a sus jefes de la DINA. Con vinculaciones familiares en los altos mandos de las fuerzas armadas el ex integrante de la temida DINA es sospechoso también de estar relacionado con el atentado en el que murió en 1972 al comandante Arturo Araya edecán naval del entonces presidente Allende.
Veinte años juntando pruebas
¿Cuál fue la participación del gobierno chileno en este proceso? se les preguntó ayer durante una conferencia de prensa en un hotel céntrico porteño a las hijas del asesinado general chileno María Angélica y Sofía Prats Cuthbert.
La realidad es que la familia Prats ha juntado antecedentes durante más de veinte años fue la respuesta que ofrecieron.La abogada chilena Pamela Pereyra quien también participó de la reunión se refirió al proceso que se le sigue a Arancibia: "Hace dos años que se hizo cargo de esta causa la jueza Servini de Cubría con el apoyo de la Policía Federal.
Arancibia fue detenido el jueves pasado y se encontraba prófugo desde 1988 continuó Pamela Pereyra. "En la causa se establece que se trató de homicidio calificado contra el señor y la señora Prats; y se acredita la participación de Michael Townley y de Jorge y Eduardo Iturriaga entre otros (todos tenían antecedentes)" subrayó la letrada. Además puntualizó que en el proceso quedó establecido "el lugar donde se alojó el comando y que Townley recibió dinero de la DINA para llevar adelante el crimen. Lo que ocurrió fue que ciudadanos argentinos se habrían negado a llevar adelante el crimen".
Tras aclarar que Arancibia estuvo prófugo desde 1988 la doctora Pereyra dijo que "en su momento protegieron a Arancibia en la Argentina pero hoy está a disposición de la magistrada".
Por otra parte aclaró que "aún no hay decisión sobre la prisión preventiva. Pero (Arancibia) debería ser mantenido en prisión".





