Detuvieron a un argentino en Chile: llevaba fuegos artificiales escondidos en el auto
El abogado mendocino estaba en el Paso Cristo Redentor cuando el personal aduanero le encontró en su auto más de 60 petardos
3 minutos de lectura'

Un ciudadano argentino fue detenido en la frontera con Chile por llevar fuegos artificiales sin declarar y escondidos en su auto. Tras el secuestro de la mercadería, el abogado que vive en la provincia de Mendoza fue imputado y luego liberado tras pagar una fianza.
El hecho ocurrió este lunes por la tarde en el complejo Los Libertadores, la aduana chilena en el Paso Cristo Redentor, cuando el personal aduanero revisó el vehículo del letrado, quien en ese momento estaba acompañado por amigos y familiares.
En ese marco, los funcionarios le encontraron 50 petardos en la guantera, otros 11 debajo del asiento del conductor y dos morteros en el compartimento donde se ubica la rueda de auxilio. El personal contabilizó 63 unidades de fuegos artificiales. Todo estaba sin declarar, algo que se debe hacer para ingresar mercadería a otro país dado que es obligatorio el pago de impuestos.
De acuerdo a lo que publicó el medio local Los Andes Online, el hombre fue inmediatamente detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantías. En tanto, fue imputado por contrabando y tenencia ilegal de fuegos artificiales.

El fiscal chileno Jorge Alfaro Figueroa dictó la prisión preventiva para el abogado. Cuando prestó declaración ante el juez Daniel Chaucón Ojeda, el acusado justificó su accionar al decir que en la Argentina “no está prohibida la tenencia de fuegos artificiales" y que los había comprado “hace mucho tiempo” para celebrar las fiestas de fin de año.
Aseguró tras ello que desconocía “por completo” que en Chile la tenencia y el transporte de fuegos artificiales sin autorización es una infracción.
Ante esto, el juez le otorgó la libertad bajo una fianza de 100.000 pesos chilenos, equivalente a 133.000 pesos argentinos, monto que los familiares del mendocino pagaron.
No obstante, por la causa deberá acudir a audiencias debido a que se prevé que la investigación continúe al menos durante cinco meses.
El caso del abogado se suma a otro episodio reciente: la detención de un policía argentino de las fuerzas de Santa Fe en el Paso Cristo Redentor (también en Mendoza) cuando quiso pasar a Chile una pistola con cargador y municiones.

El policía fue liberado tras ser informado sobre el proceso en su contra, en el que se lo acusa de contrabando y otros delitos ligados a la ley de control de armas que rige en el país andino, según informó el Diario de Mendoza.
Otras noticias de Mendoza
Guía Michelin 2026. Buenos Aires y Mendoza asumen los costos y cambia la forma de entrega de las Estrellas
Guía Michelin de Buenos Aires y Mendoza. Cuándo se conocerá la nueva selección de restaurantes argentinos
Un vuelo de 60 minutos. Cuál es la ruta aérea de la Argentina elegida como la más turbulenta del mundo
1Guardapolvos “térmicos” y visitas de pingüinos: así se estudia en la escuela más austral de la Argentina y del mundo
2El viaje de 6400 kilómetros de “Diana”, la tortuga boba rescatada en Ceuta que cruzó el Atlántico
3“Milagro”: revolucionó la educación de un pueblo, llegó al Ministerio y su receta es referencia en toda América Latina
4Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de marzo: las provincias afectadas






