Día del Himno Nacional: por qué se celebra hoy y cuáles serán los festejos

El Ejército celebra hoy la canción patria
El Ejército celebra hoy la canción patria Crédito: Twitter
Nicolás Tosi
(0)
10 de mayo de 2019  • 19:39

Con motivo de la conmemoración del Día del Himno Nacional Argentino, el Ejército Argentino celebrará el 11 de mayo el nacimiento de nuestra canción patria con la participación de bandas militares en diversos espacios públicos.

Se entonarán las estrofas del himno en la Feria del Libro y en los estadios de fútbol previo a los partidos de la Copa de la Superliga .

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente, le otorgó el rango de Canción Nacional

00:55
Video

La historia del himno comenzó en julio de 1812, cuando el Triunvirato encargó al Cabildo que encontrara un poeta o un músico que pudiera escribir una canción patriótica o una marcha. Dos hombres podían hacerla: el capitán de Patricios, Vicente López y Planes, y el maestro catalán, Blas Parera.

En noviembre de 1812, se estrenó la composición en los salones del Consulado. Y un tiempo después, el 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente dio el rango de Canción Nacional.

La letra de la versión original era mucho más larga de la que conocemos actualmente. Tenía nueve estrofas y cantarlo demoraba alrededor de 20 minutos.

El 30 de marzo de 1900, el presidente Julio Argentino Roca estableció por decreto algunas alteraciones en el texto del himno. La resolución dispuso que en los actos oficiales sólo se cantara la primera y la última cuarteta, además del coro de la composición. De esta manera, quedó establecida la duración actual por la que conocemos la canción patria.

"En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813", fijó el decreto.

"Sus estrofas nos recuerdan tanta sangre derramada en pos de la libertad y para nosotros es un compromiso renovar ese entusiasmo, cada vez que se oiga: ¡Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir!", publicó el Ejército en su página web.

Las actividades que se realizarán el fin de semana:

  1. La banda del Regimiento 1 Patricios se hará presente en la feria del Libro el 11 de mayo a las 14.30 para entonar, junto al público presente, el Himno Nacional seguido de diversas marchas tradicionales.
  2. En cuatro partidos de la Superliga Argentina, se presentarán bandas militares que ingresarán formados junto a los equipos mientras entonan la marcha de San Lorenzo. Luego ejecutarán, en el centro del estadio, el Himno Nacional Argentino.

Detalle de días y horarios de los partidos:

  • 11 de Mayo a las 17.45 en el estadio José Dellagiovanna: participará la banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral en el partido Tigre - Racing.
  • 11 de Mayo a las 20 en el Estadio Monumental José Fierro de la provincia de Tucumán: estará la banda del Liceo Militar General Aráoz Lamadrid, en el encuentro entre Atlético Tucumán y River Plate.
  • 12 de mayo a las 17.45 en el estadio Diego Armando Maradona: asistirá la banda Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios, en el partido Argentinos Juniors - Gimnasia y Esgrima de La Plata.
  • 12 de mayo a las 20 en el estadio José Amalfitani: se presentará la banda Ituzaingó del Regimiento de Artillería 1, durante el encuentro entre Vélez Sarsfield y Boca Juniors.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.