Diferenciar a los que matan en nombre de Dios

Abraham Skorka
Abraham Skorka PARA LA NACION
(0)
13 de septiembre de 2016  

Las expresiones de violencia que estamos viendo en los atentados terroristas por parte de aquellos que los perpetran -y que dicen que lo hacen en nombre del Islam- evidentemente están falseando las esencias de una religión que se encuentra enraizada en la tradición judía, por un lado, y la tradición cristiana, por el otro.

Las religiones del Libro, como son estas tres religiones ético-monoteístas, tienen como uno de sus ideales el respeto para con el individuo y la santidad de la vida que se halla en cada persona. Todas aquellas manipulaciones que tratan de imponer una visión de la vida a través de métodos violentos nada tienen que ver con la esencia de las religiones del Libro, sino con bajas pasiones que se manifiestan a través de los actos de horror, como los vistos desde hace años en múltiples países.

Por lo tanto, explicar cuáles son realmente las esencias de estas religiones y tratar de dar información precisa de estas culturas, que bregan por la paz y enaltecen a la condición humana es algo muy positivo, porque es sobre la base de la ignorancia que se crean las fobias, entre las que se encuentra la islamofobia.

"Conocer" y "amar" se suelen usar como sinónimos en la Biblia. Es sobre el no saber, entonces, que se va satanizando al otro. La única forma de eliminar cualquier tipo de fobia es ver quiénes son aquellos individuos que pertenecen a la esencia de la religión y quiénes son los que la usan para concretar barbaridades en su nombre.

En los últimos tiempos nos enteramos de algunos casos de islamofobia que fueron de público conocimiento. En la comunidad también nos hemos enterado de que se estaba trabajando en este proyecto del Gobierno, que servirá para dar conocimiento. Pero es importante destacar, desde ya, que todos debemos tratar de detener no sólo la discriminación en general, sino también todo tipo de satanización de la religión.

Como sociedad tenemos que diferenciar a aquellos paranoicos que matan en nombre de Dios y a las personas que tienen tradiciones, que tienen su forma de rezar a Dios y que no persiguen otra cosa más que el bien.

El rector del seminario rabinico latinoamericano y rabino de la comunidad Benel Tiku

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.