
Difunden los aranceles que cobran los colegios privados
La gente podrá conocer el importe de las cuotas previstas para el año 2000.
1 minuto de lectura'
La ansiedad de buscar escuela para los chicos en el 2000 tiene el camino más allanado: el Ministerio de Economía dio a conocer una lista de 1018 establecimientos primarios privados en la Capital y el Gran Buenos Aires, con sus correspondientes cuotas y costos.
Los aranceles de la enseñanza privada varían de $ 5 a $ 1200 por mes. La diferencia radica en si reciben aporte estatal y en qué proporción, además de su ubicación y los servicios extraprogramáticos que ofrecen a los alumnos. Los montos pueden consultarse por Internet (www.mecon.ar/consumidor/precios.htm).
La nómina delMinisterio de Economía incluye escuelas ricas y pobres, confesionales y laicas, católicas y evangélicas. Unas se ubican en el corazón de villas de emergencia y otras integran el suave paisaje de un barrio residencial.
El informe revela que 128 de los establecimientos censados (12,6%) cobran cuotas inferiores a los $ 500 al año. En el otro extremo se ubican 22 establecimientos, que facturan más de $ 7000 por alumno.
Entre unas y otras se encuentra un colorido muestrario de colegios que ofrecen cientos de posibilidades a los bolsillos más diversos. Resulta llamativa la constatación de que en la mitad de los casos se esté cobrando menos de $ 100 mensuales.
"Los resultados de la encuesta deEconomía revelan que en la Argentina, contrariamente a lo que se suele decir, la enseñanza privada es de naturaleza social y popular", dijo a La Nación Carlos Galli, secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Instituciones de Enseñanza Privada (Coordiep), que reúne al 85% de las instituciones pagas de la Argentina.
Realidades distintas
Para llegar a la cima de la lista de precios, donde se ubica en soledad el colegio Lincoln, de La Lucila, los padres de los alumnos deben sacar del banco $ 15.700 al año. Son diez cuotas de $ 1200, más una matrícula de $ 1200 y un importe de $ 2500 en gastos varios. El Lincoln es el más caro en la nómina distribuida por Economía, cuyas autoridades aclararon que un 20 % de los colegios privados no informó el monto de los aranceles.
En orden decreciente de cuotas y matrículas se ubican las escuelas San Andrés y Nuestra Luz, de Olivos; Northlands, de la Capital, y Todos los Santos, de Villa Adelina.
En Villa Soldati, la realidad muestra, en cambio, una zona de barrios precarios que sobreviven al naufragio social gracias a las escuelas estatales y, sobre todo, a una institución privada: Nuestra Señora de Fátima.
Es una escuela confesional que se ocupa de la educación de 1800 personas de Soldati y alrededores, a quienes cobra cinco pesos mensuales, la cuota más baja de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
De todos modos, Nuestra Señora de Fátima precisa la asistencia del Estado, que cubre la totalidad de los sueldos docentes. Y aun así la escuela estaría con las cuentas en rojo si no fuera por la generosidad de empresarios privados que contribuyen al buen funcionamiento del edificio. "Los chicos están carenciados en la parte económica, y en la afectiva y familiar, pero consideran que la escuela es importante, y por eso la asistencia es muy buena. Incluso vienen los días de lluvia, embarrados, sin paraguas, chorreando agua, pero vienen", dijo a La Nación Marta Carrión, directora de la escuela.
¿Qué separa a unas escuelas de otras? La infraestructura, la cantidad de docentes por alumno, los servicios de idiomas, talleres, teatro, artes y deportes.
Pero el alto precio no garantiza necesariamente una buena enseñanza, como lo demostró un informe anterior del mismo Ministerio de Economía, dado a conocer a mitad de año, donde no se manifestaba una relación directa entre el valor de las cuotas y el desempeño de los chicos.
1- 2
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
3Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



