
Discos rígidos para ver videos en la TV sin PC de por medio
Cuentan con conexiones analógicas o HDMI y soportan diversos archivos de audio e imagen
1 minuto de lectura'
¿Es posible llevar cientos de películas, millones de canciones, miles de audiolibros en un objeto del tamaño de una caja chica de bombones y poder reproducirlos con sólo conectarlo a una TV? Uno podría decir que en cualquier disco rígido externo se pueden almacenar videos y audio, pero para poder verlos y oírlos se necesitará un equipo intermedio entre él y la televisión. En los nuevos rígidos externos multimedia esto no hace falta.
Aunque no hay aún mucha variedad de marcas y modelos, tanto aquí como en el Primer Mundo, su concepto los hace muy atractivos para los que quieren llevar consigo a todas partes su cine y música preferidos. Allí donde se vaya de viaje, donde uno esté, con sólo conectarlos a una pantalla estarán listos para disfrutarlos. Un cable de audio y video los conecta al display y listo. Pueden venir también con control remoto, lo que nos permitirá navegar por los directorios que creamos en el dispositivo.
En contraposición, algunos de los LCD y plasmas de última generación traen puertos USB. Si les conectamos allí un pen drive, el televisor puede "reconocer" los archivos de audio y video. Pero estos equipos son todavía muy raros y sus precios, elevados.
Por eso los discos rígidos multimedia –cuyo peso oscila entre los 500 gramos y un kilo– tienen algunas características que podrían llegar a convertirlos en uno de los ganadores de "la batalla por el living", que es como se conoce la disputa por quién centraliza el entretenimiento hogareño.
En la Argentina todavía no están muy difundidos ni son muy conocidos. Tal vez sus precios aquí no ayudan mucho. Se deben tener en cuenta varios factores a la hora de decidir la compra de un disco externo multimedia. Uno es la conectividad que posee: cuanto más, mejor será.
Tradicionalmente, la salida del video puede ser a través de conectores de S-Video, compuesto y componente, mientras que el audio puede ser transmitido a los parlantes o la televisión por medio de dos cables con fichas RCA o uno con S/PDIF.
Pero cuando hablamos de alta definición en imagen en movimiento y sonido con muchos canales tenemos que pensar en una tecnología digital llamada HDMI, siglas de High Definition Multimedia Interface. ¿Cuáles son las ventajas de esta interfaz? Primero, tal cual su nombre lo indica, transmite señal de video en alta definición. Segundo, la eliminación de cables: por uno solo van la señal de video y hasta 8 canales de audio, además de datos. Los discos rígidos multimedia más recientes no sólo cuentan con interfaz HDMI, sino también con las tradicionales.
No existe un único tipo de archivos de audio y video, por lo que cuantos más sea capaz de reproducir un equipo, será mejor. MPEG-1, DivX, MPEG-2 (el utilizado en las películas de video), MP3, etcétera, son sólo algunos. Si estamos por comprar uno, éste es un punto que debe ser analizado con detenimiento.
Algunos equipos
En la Argentina no son muchos los modelos que ya llegaron. Uno de ellos es el ScreenPlay Plus, de Iomega, a la venta en los comercios por $ 1090. Este dispositivo cuenta con capacidad de 1 TB y reproduce archivos MPEG-1, MEG-2, MPEG-4, DivX, AVI, MP4, MOV, JPG, BMP, MP3 y WAV, entre otros. Tiene salidas HDMI, videocompuesto, videocomponente, audio I/D y S/SPDIF. Cuenta con control remoto y un puerto USB, en el caso de que queramos ampliar la capacidad de almacenamiento. Pesa 930 g.
De la marca de la manzanita y a un precio de $ 2799 tenemos la Apple TV. Con un disco interno de 40 GB, tiene puertos HDMI, videocomponentes, Ethernet, audio y USB 2.0. Tiene conectividad inalámbrica (por lo que los archivos que tenemos en la computadora pueden enviarse sin cables al Apple TV) y control remoto. Permite comprar directamente películas y música en iTunes, servicio online de Apple.
Hay una variante de las unidades multimedia: son los equipos reproductores sin disco rígido incorporado. Con un precio que oscila entre 100 y 200 dólares en Estados Unidos, sirven como un intermediario entre una pantalla y un USB o un disco rígido externo. Un ejemplo: el TV Live de Western Digital (US$ 149 en los EE.UU.) permite reproducir archivos AVI, MPG, DVD, MOV; MP4, MP3 y JPG, entre otros.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


