
Disputa por una campaña antidrogas
"Maldita cocaína", dice el slogan; lo ideó Darío Lopérfido, pero el responsable de la lucha contra la droga lo tildó de "torpe"
1 minuto de lectura'
Maldita cocaína. La frase que alude al pesar de Diego Maradona amaneció ayer con los porteños por medio de miles de afiches de prevención contra el consumo de drogas firmados por la Presidencia de la Nación.
Pero para sorpresa de los funcionarios que la idearon, generó un debate que llegó a dividir posiciones en el Gobierno con una virulencia hasta ahora no vista (ver nota aparte).
Y, por supuesto, también generó controversia en la calle, donde -junto con el calor- fue uno de los temas del día.
Se discutía si era aceptable o no que una campaña de lucha contra las drogas hiciera referencia a la controvertida vida privada del ex capitán de la selección argentina.
Un sondeo de La Nación recogió, entre otras, opiniones como éstas: "No me parece que alcance para combatir la droga", dijo Cinthya Pucci (22). Otros, como Tadeo Stckienicc (53), consideraron que "es correcto que se utilice a Maradona para luchar contra las adicciones". (Ver recuadro) ¿Efectiva campaña o simple pegatina?
Lo imprevisto fue que la disputa generó también una discusión dentro de la propia Presidencia, entre el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, y el flamante secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Lorenzo Cortese, que tildó los carteles de "burdos y torpes".
Pero para darle más vueltas al asunto, por la tarde la Presidencia difundió un comunicado en el que aseguró que Cortese se había retractado de sus dichos y había ponderado la discutida campaña.
De la Rúa con los Maradona
Desde el primer momento, el Gobierno salió a respaldar la campaña que ideó Lopérfido.
El colaborador de De la Rúa aseguró que al Presidente "también le gusta la comunicación llana y sin eufemismos". Quienes no quisieron opinar acerca de los afiches fueron las hijas de Maradona, Dalma (12) y Gianinna (10), que ayer fueron recibidas por De la Rúa en la Casa de Gobierno. "Mamá nos dijo que no hablemos", dijeron, intimidadas, ante periodistas y fotógrafos.
Las chicas habían concurrido al Ministerio del Interior con una tía para solicitar que se agilicen los trámites para viajar a Cuba, donde su padre realiza el tratamiento de rehabilitación (ver nota aparte).
Pero... ¿de dónde surgió la idea central de la campaña?
El slogan parece haber nacido de los dichos del director del Instituto Sacre Cour, Carlos Alvarez, que durante la estada de Maradona en el centro de salud habló abiertamente de su adicción.
Indignado por la entrevista que un canal de cable le había hecho al ex futbolista y por la entrada de un presunto proveedor de drogas a la clínica, el médico dijo, furioso: "En lugar de poner carteles que digan Aguante Diego, deberían escribir uno que diga Maldita cocaína".
No es la primera vez que una campaña de lucha contra las drogas hace referencia a Diego Maradona. La primera vez fue en 1996, durante el operativo de verano Sol sin Drogas.
En aquella oportunidad fue el propio Maradona quien quiso colaborar con la campaña que puso en marcha el entonces titular de esa secretaría, Alberto Lestelle.
Distinto fue el caso de ayer, donde el ex futbolista no tuvo participación directa, ajeno como estaba a todo, en el centro La Pradera, en La Habana.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

