
Doble crimen: juzgan a los detenidos por robar el auto
Aún no se sabe quién mató a la pareja de Bahía Blanca
1 minuto de lectura'
BAHIA BLANCA.- La elevación a juicio de la causa relacionada con el doble asesinato de los jóvenes María Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia Braun realizará en lo inmediato la fiscalía, mientras la cámara penal de esta ciudad rechazó por inadmisibles los recursos apelatorios presentados por los tres detenidos en relación con el robo de automóviles.
Por eso, los padres de María Victoria Chiaradía y Horacio Iglesia Braun, asesinados en agosto de 2000, declararán hoy, en la primera jornada del juicio oral que se les seguirá en el quinto piso de los Tribunales de Bahía Blanca a los tres acusados de instigar el robo del auto de las víctimas. También serán citados el comisario inspector Héctor Horacio Iglesia y el periodista Enrique Sdrech.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado la prueba concreta que determine quién terminó con la vida de los dos jóvenes que el 27 de agosto de 2000 salieron con destino a un cine y no regresaron más. Sus cuerpos aparecieron días mas tarde en un campo de la zona de Coronel Suárez.
Los tres detenidos son el chapista Martín Goyeneche, de Coronel Suárez; el autopartista Juan Corona, de 9 de Julio, y el vendedor de automóviles Rubén Martín, de Gregorio de Laferrére. Serán juzgados en audiencia oral y pública desde hoy por el delito de instigación al robo calificado del automóvil Chevrolet Corsa que ocupaban los novios.
En los últimos días se realizó una serie de diligencias en la región y, si bien no se informó oficialmente, voceros judiciales indicaron que el fiscal Eduardo D´Empeire habría dispuesto diversas medidas de prueba a partir de esas actuaciones, donde se recibieron unas cincuenta declaraciones testimoniales.
La tesis original
El abogado patrocinante de la parte damnificada, Héctor Bertoncello, reconoció la hipótesis de que el joven Horacio Iglesia Braun, al ser hijo de un comisario, pudo haberse identificado como tal ante los secuestradores y por ello ejecutado. Interpretó el letrado que la suerte de la pareja pudo haber cambiado en ese momento.
Recientemente, la madre del joven, Silvia Braun, dijo también que contaba con datos que comprometían a un policía "que habría visto a los chicos con vida en Tornquist esa madrugada", a unos 80 kilómetros del campo donde aparecieron muertos.
Originalmente se mencionó -dentro de todas las hipótesis- la participación de algún uniformado en el hecho, e incluso la posibilidad de alguna venganza a raíz de una interna dentro de la propia policía, pero el comisario Iglesia, padre del joven asesinado, se encargó de desecharla.
Mucho más cauto, pero seguro, se mostró Roberto Chiaradía, el padre de la joven, para quien, a pesar de que no hay una relación directa a la vista entre los tres detenidos y el doble crimen, "ellos saben algo más", y se esperanzó en que en el juicio esto se revele.
"Una vergüenza"
El defensor del chapista Goyeneche, Miguel Angel Pierri, calificó todo el proceso seguido en torno del caso como "una vergüenza. No hay ninguna prueba concreta contra mi defendido".
"Cómo será que hasta los familiares de las víctimas piden que se profundice la investigación de la pista policial", dijo Pierri, para quien el juicio oral, pese a la presentación de la fiscalía, no se llevará a delante hasta principios del año próximo.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


