Docentes porteños van al paro mañana

La medida de fuerza es en protesta por la decisión del gobierno porteño de apartar a los maestros que realizaron una parodia de Macri
Lucía Marroquín
(0)
30 de agosto de 2012  

Luego de un abrazo simbólico que la comunidad educativa de la Escuela N° 3 de Monte Castro organizó ayer para solidarizarse con los directivos y docentes separados de sus cargos , los gremios UTE-Ctera y Ademys anunciaron un paro para mañana con movilización en las escuelas porteñas.

Con el paro, los dirigentes educativos buscan exigirle al gobierno porteño que r etroceda en la decisión de separar de sus cargos a los seis docentes que protagonizaron una dramatización paródica del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo a LA NACION: "No sé si el paro puede revertir la situación, pero no podemos ser cómplices silenciosos". Agregó que antes del paro no se habían evaluado otras medidas de protesta menos lesivas: "En general los sindicatos paran cuando sacan a los trabajadores de sus puestos", explicó.

Incluso López anticipó que están previstas nuevas protestas durante todo el mes, como abrazos simbólicos, jornadas y actos escolares, aunque tampoco descartó la posibilidad de realizar otros paros docentes.

En opinión de Bullrich, la medida de fuerza "es una reacción corporativa que pretende justificar lo injustificable. No puedo condicionar mis medidas a un paro", dijo.

El ministro aseguró que la reubicación de los docentes se mantendrá mientras dure la investigación que intenta definir responsabilidades. En tanto, consideró que lo más conveniente por ahora era apartarlos de la escuela: "Su presencia generaba problemas en el establecimiento", dijo, y prefirió no dar más precisiones para no violar el secreto de sumario.

A todo esto, el senador porteño por el Frente para la Victoria Daniel Filmus criticó al gobierno porteño: "Nos alarma esa decisión –por el apartamiento de los docentes– porque está ligada a un proceso de censura y persecución ideológica, que apunta a instalar el miedo entre quienes piensan distinto".

Bullrich, ayer temprano, negó que se tratara de una persecución y aseguró: "Si esta parodia hubiera sido de Cristina Fernández de Kirchner hubiera tomado la misma decisión".

Mientras tanto, los docentes fueron reubicados desde ayer en otros distritos escolares, como consecuencia de un video donde se parodiaba a las autoridades que fue grabado el 20 de marzo pasado por un padre de la escuela que luego hizo la denuncia, según Bullrich.

La dramatización realizada por los docentes fue parte de las protestas que se hicieron en la escuela por la decisión del gobierno de la ciudad de integrar cursos en los establecimientos educativos porteños. Si bien la Escuela N° 3 no estaba en la lista de los 221 cursos involucrados en esa medida, los docentes decidieron solidarizarse con otras comunidades educativas. "Hasta que no vengan con un papel firmado por la Legislatura diciéndonos que no van a cerrarnos los grados, lamentablemente no voy a quedarme tranquila", dijo en mayo pasado la directora, Liliana García, en una entrevista con la Revista de Monte Castro.

García es una de las afectadas por la disposición 2012-231. Ella fue reubicada en el Distrito Escolar (DE) N° 2. Rosa Irene Maqueira, la vicedirectora, fue enviada al DE N° 3, y el resto a los distritos N° 4, 9, 10 y 14. "La directora tuvo que poner sus cosas en una bolsa e irse –contó Mónica Fazzaro, directora del turno noche–; ahora todo el equipo de conducción está haciendo tareas administrativas en distritos muy lejos de sus casas", contó.

El ciclo lectivo 2012 comenzó con paros en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Misiones. En abril, el gremio Ademys llamó a una huelga en rechazo de la fusión de grados dispuesta por el gobierno porteño. Ya en marzo los docentes bonaerenses habían parado por las demoras en el cierre de las paritarias salariales.

Este año, los docentes porteños de primaria serán evaluados en forma obligatoria por el gobierno porteño. Bullrich comentó que la evaluación intenta ayudar a los docentes a superar sus debilidades. Pero podría ser otro foco de conflicto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.