
DogTV, un canal sobre (y para) perros
NUEVA YORK.- La televisión educativa, por más atractiva que sea, no puede reemplazar los juegos, el cariño, los paseos y la estimulación general que debe brindar el adulto responsable a la criatura. Y no, no estamos hablando de bebes sino de perros. Así lo concluyó un debate que surgió en Estados Unidos por el nuevo canal de cable dirigido sólo a ellos, DogTV.
Llamada el "Plaza Sésamo para quienes andan en cuatro patas" -y no porque estén gateando-, la señal debutó con gran éxito en San Diego y ahora prepara su desembarco nacional. Y en Nueva York la expectativa es muy alta. Es comprensible: se trata de una ciudad donde es usual ver que los dueños (¡o las nannies !) sacan a pasear a los perros en cochecitos para bebes; donde el Westminster Dog Show, la tradicional pasarela de perros, recibe casi tanta atención como la Fashion Week que se desarrolla en simultáneo; donde es usual encontrar en las librerías jarras con galletitas gratis para perros, pero a nadie se lo ocurriría agregarlas para niños. Aquí no sólo escribir una " dogoir " (nuevo genero literario que es la memoria de la vida junto a un perro) garantiza un éxito de ventas: es tal el prestigio de referirse con la pluma al mejor amigo del hombre que a nadie sorprendió cuando la dura periodista de investigación de The New York Times (y actual secretaria general de redacción) Jill Abramson, se animó a escribir la columna "Diarios de un cachorrito" para el matutino.
Pero la reacción en la ciudad a la novedad del canal de cable fue mixta. Muchas personas que trabajan todo el día se entusiasmaron con la propuesta. DogTV, que tendrá segmentos de pastizales, pelotas que rebotan y humanos acariciando sus mascotas, promete reducir la ansiedad de la separación y hacer que los perros se sientan acompañados. También habrá segmentos con aspiradoras y timbres para que aprendan a sentirse cómodos frente a los ruidos de la casa.
Pero así como se dice que los libros sobre perros no son en realidad sobre perros sino que éstos son una excusa para explorar la condición humana (y, ver, por qué no, cómo los perros la pueden enriquecer y elevar), también se dice que el canal de perros en realidad no es para los perros. DogTV, sostienen sus criticos, esta diseñado para los amos, para que se sientan menos culpables al dejarlos cada mañana.
Mas duros aún fueron en los debates online , donde la ironía fue la regla. "Me pregunto cómo harán para medir los ratings", escribió un lector. "Mis gatos piensan que todo esto es la mayor tontería jamás imaginada -concluyó otro-. Pero típico de lo que sólo podría interesar a esos animales tan bobos."
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar


