
Dónde dejar las mascotas en vacaciones
Llevarlas de viaje, alojarlas en guarderías o confiarlas a un vecino son las mejores opciones
1 minuto de lectura'
"Mientras preparaba la valija, Rudy, mi perrito pequinés, corría excitado alrededor de mi cuarto. Hasta que entendió que él no venía conmigo", contó a LA NACION Inés Puig, una vecina del barrio porteño de Palermo mientras paseaba a su mascota.
Hace un mes, Puig viajó a la costa y dejó a Rudy en su casa, pero al cuidado de un vecino que lo alimentaba tres veces por semana. Cuando volvió, el carácter del pequinés había cambiado.
"El veterinario me dijo que estaba deprimido. Nunca más lo voy a dejar solo", prometió.
Al igual que Inés, muchas personas se enfrentan en verano al dilema de qué hacer con sus mascotas. Por eso, ésta es -coinciden los especialistas- la época de mayor abandono, sobre todo de perros y gatos.
"En estos meses, el abandono de perros aumenta un 50 por ciento", apuntó Natalia Mirol, representante de ProyectoGeo, una asociación dedicada a la difusión de noticias ambientales.
"La gente tiene que aprender a planificar sus vacaciones teniendo en cuenta a su mascota", sostuvo el doctor Carlos Baamonde, director técnico de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA).
Dejar a la mascota en una guardería, llevársela a un vecino o incluirla en el viaje son las posibilidades por elegir antes de salir de vacaciones. Para esto hay que tener en cuenta qué es lo indicado en cada caso.
Las opciones para perros y gatos no son las mismas. "En el caso de los gatos, es mejor dejarlos en casa. Pero a los perros conviene llevarlos a una guardería", indicó Claudio Gerzovich, veterinario especialista en el estudio de la conducta animal.
"El gato es un animal territorial, por lo que llevarlo a un pensionado o dejarlo en lo de un vecino puede resultarle muy estresante -explicó-. En cambio, el perro es un ser social y si se lo deja solo puede entrar en un estado de ansiedad que lo torna destructivo y, en algunos casos, hasta agresivo."
La mayoría de los pensionados para mascotas se encuentran en la provincia de Buenos Aires, aunque hay algunas opciones en esta ciudad.
Claudio Piaggio, dueño de la guardería canina Dog Apart, en Escobar, destacó la importancia del espacio destinado a cada animal.
"La idea de dejar al perro en un pensionado es evitarle el estrés del encierro, además de la socialización con otros animales mientras sus dueños están lejos", dijo.
La estada en guarderías cuesta entre 10 y 40 pesos diarios, de acuerdo con el tamaño del animal y con los servicios que se ofrecen, entre ellos paseos, peluquería y adiestramiento.
Viajar con animales
Algunos no logran separarse de sus mascotas y las incluyen en sus vacaciones. "En ese caso -advirtió Baamonde- también hay que planificarlo con tiempo y tener en cuenta cómo van a trasladar al animal y si en el lugar donde va se aceptan mascotas".
Antes de hacer un viaje largo por primera vez con una mascota, los especialistas recomiendan realizar viajes cortos como prueba.
Además, la mascota debe estar en ayunas al menos cuatro horas antes del viaje para evitar náuseas. También hay que tener en cuenta los reglamentos del lugar de destino.
En los balnearios de la costa bonaerense, por ejemplo, está prohibido el acceso de perros o gatos a la playa. "Algunos concesionarios lo permiten, pero legalmente está prohibido", informó a LA NACION la Oficina de Recursos Turísticos de Mar del Plata.
Pero, incluso en esta ciudad, hay otras opciones para las mascotas. A 3 kilómetros del centro hay una guardería no sólo para perros sino también... para caballos.
"Cada vez son más los que deciden veranear con su caballo, lo que, si se hace organizadamente y en un lugar adecuado, significa vacaciones para ambos", explicó Arnaldo Bonifati, dueño del Campo Hípico Santa Juana de la Piedra, que también maneja en el mismo predio una guardería canina.
Visitas y paseos
"Mucha gente extraña a su perro cuando lo deja lejos. Por eso le ofrecemos la posibilidad de traerlo en el viaje y alojarlo con nosotros, para poder venir a visitarlo e incluso pasearlo por el predio durante las vacaciones de la familia", dijo Bonifati.
Si los dueños prefieren que su mascota conviva con ellos mientras veranean, existen algunos hoteles que permiten animales.
El Kempinski Hotel, en Colonia, Uruguay, por ejemplo, permite la estada con perros y gatos que pesen hasta ocho kilos. Por cada mascota se cobra un adicional de 35 dólares diarios.
"Somos una familia bichera -contó Mariela Villalba, dueña de una gata siamesa-. A nuestras mascotas pequeñas, como tortugas o cobayos, las dejamos con algún familiar cuando viajamos. Pero a mi gata Cobu la llevo conmigo a todos lados."
Sol Amaya
Para salir del país
- Para viajar al exterior con una mascota es necesario obtener un permiso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), tanto si se viaja en avión como por vía marítima o terrestre. Los requisitos dependen del tipo de mascota y del lugar de destino. Según indicó Eduardo Saint Jein, coordinador de la Unidad Lazareto del Senasa, en lo que va de enero se recibieron 600 solicitudes para viajar con perros. En el caso de aves o roedores, Saint Jein indicó que casi no se registran personas que viajen con estos animales, ya que es más fácil dejarlos al cuidado de vecinos o familiares.
Requisitos según las opciones
Qué piden las guarderías
- Las vacunas requeridas para dejar una mascota en un pensionado son: la séxtuple, la antirrábica y la intranasal (contra la "tos de las perreras")
- Además, el animal debe haber sido desparasitado dentro de los últimos cuatro meses.
Permiso para viajar
- Para sacar una mascota del país, el animal debe tener más de tres años de edad.
- También se requiere un certificado veterinario internacional, otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( www.senasa.gov.ar ).
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


