
Dramáticos testimonios de un día impensable
Desconsuelo total entre los vecinos
1 minuto de lectura'
CARMEN DE PATAGONES (De un enviado especial).- "Me tiré en el piso y cerré los ojos porque Junior me estaba apuntando. Cuando me levanté ya no estaba más y todo era un desastre", contó a LA NACION Martín, uno de los alumnos del 1° B de la Escuela Media N° 2 Islas Malvinas, que ayer vivieron la experiencia más terrible de sus vidas.
Al igual que ellos, los habitantes de esta pequeña ciudad del sur bonaerense, en el límite con la provincia de Río Negro, no salían ayer de su estupor por la masacre ocurrida en la escuela.
La conmoción envolvió al pueblo entero, que ayer concurrió masivamente al velatorio común organizado en el estadio Trípodi, del Club Atenas, a cuatro cuadras de la escuela, para despedir los restos de los tres chicos asesinados.
Las escenas de dolor y desconsuelo cubrieron las calles de este pueblo de 28.000 habitantes, fundado el 22 de abril de 1779, en lo que hoy es Viedma (Río Negro), por Don Francisco de Viedma. "Es inexplicable, no lo entiendo", repetía el intendente local, Ricardo Curetti (PJ), cada vez que era abordado por un periodista.
Como él estaban todos. "Nunca vi algo igual", dijo, aún perplejo, el comisario Eduardo Diego, titular de la comisaría local.
En la escuela también todo era pesadumbre. "Estamos alterados, como comprenderán por la situación; los docentes no están bien con todo lo ocurrido", alcanzó a decir Gisella González, delegada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) local.
Confusión
"Aún no podemos creer lo que pasó", ensayó Jorge Franchini, secretario de la escuela. "Estábamos en la secretaría y escuchamos los tiros. Primero no sabíamos qué pasaba, después vinieron algunos chicos corriendo y lo primero que hicimos fue avisar a la policía", contó a LA NACION.
Durante la mañana, los chicos del colegio y de otros establecimientos se agolparon en las puertas de los hospitales de Patagones y de Viedma para saber cuál era el estado de los heridos.
"Pienso que no le dieron una mano, que él necesitaba ayuda y no la pedía. Era un pibe muy cerrado y nunca contaba lo que le pasaba", dijo Ceferino, mientras esperaba en la antesala de la guardia.
A partir del anochecer, los jóvenes de la ciudad se congregaron en el velatorio común, lejos de su habitual rutina en los ciberjuegos, donde ayer las sillas vacías confirmaban que era un día de luto general.
Entre sollozos, Tomás Ponce, padre de Federico, uno de los chicos muertos, pidió "mano dura y que no salga [de la cárcel] este asesino". En sus manos llevaba el cinturón de su hijo y a cada rato lo besaba.
Críticas a la escuela
"Nosotros queremos saber qué estaban haciendo los docentes mientras a mi sobrina la cocían a tiros", gritó Héctor Miranda, el tío de Evangelina, también muerta.
Los familiares sugerían ayer que los profesores y las autoridades del establecimiento no habían actuado con la premura a que obligaba el caso. "No los auxiliaron como correspondía", sugirió Miranda.
Ayer, el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, defendió la actitud de los docentes y justificó que los alumnos estuvieran solos en el aula: "Son esos minutos del ingreso, en que los chicos se acomodan en el aula y los docentes se preparan para dar clases; pasa en todas las escuelas", dijo.
Y agregó: "Esto fue un desastre y, frente a una situación así, no hay un manual de acción".
El secretario legislativo del Concejo Deliberante local, Jorge Armas, aseguró que nunca antes había sucedido algo parecido en esta ciudad, a la que definió como tranquila.
"Siempre ha sido una zona pacífica. Como mucho, hubo alguna pelea entre chicos, pero esto es espantoso", señaló.
En sintonía con los dichos del funcionario, las agencias de turismo promocionan a Carmen de Patagones como una ciudad ciertamente bucólica, "enmarcada en un contexto absolutamente natural".
Según varias páginas de Internet, "la comarca que forman Patagones y Viedma ofrece amplias posibilidades de vivir las más variadas experiencias a los amantes de la naturaleza virgen, la flora, la fauna y la historia".
En esta ciudad que centró y centra su producción principalmente en el esquema de explotación agrícola-ganadera extensiva, la crisis económica se tornó agobiante a comienzos de 2000, cuando la superproducción de cebolla argentina coincidió con la crisis financiera brasileña y la demanda cayó en forma abrupta.
Es que la región más afectada fue, precisamente, la conformada por los partidos de Villarino y Carmen de Patagones, donde se concentra el 50 por ciento de la producción nacional de cebollas.
Un triste récord
Esta situación acentuó la diferencia entre esta ciudad bonaerense y la pujante Viedma, que alguna vez pudo haber sido la capital de la República, y alejó a muchos de sus pobladores hacia sitios vecinos. De lo que no conocían nada los vecinos era de violencia escolar. Nadie, jamás, habría imaginado que aquí se marcaría un triste récord: la masacre en la escuela Islas Malvinas resultó ser la primera en su tipo en la historia de la Argentina.
"Es increíble, mis chicos vienen a este colegio y nunca se me ocurrió que podía pasar algo parecido. La escuela es de lo mejor y los profesores son muy buenos", dijo María, madre de dos alumnos del establecimiento que ayer se convirtió en noticia en medios del país y del exterior (ver aparte).
Y si hasta ayer muchos aquí se enorgullecían de que quien pisara el casco céntrico de Carmen de Patagones tendría la sensación de retroceder en el tiempo, gracias a sus construcciones de adobe y tejas españolas, desde hoy deberán aceptar que la sensación sea más bien de horror y desconsuelo.
"Volver a las aulas"
- El vocero de la Columbine High School, Rick Cosmun, recomendó a la comunidad educativa de la escuela de Carmen de Patagones, en la que ocurrió la tragedia, que retornen las clases "cuanto antes", según las declaraciones que realizó a la radio cordobesa LV3. Según Cosmun, la enseñanza más importante que dejó la masacre perpetrada por dos adolescentes el 20 de abril de 1999, que dejó 12 muertos en ese instituto de Littleton, en el estado de Colorado, es que "hay que volver a la escuela cuanto antes, aunque sea doloroso y todo el mundo esté dolorido y extrañado".
Antecedentes
BURZACO
9 de mayo de 1997
- Leonardo Aguirre, de 14 años, le robó el arma reglamentaria de la Gendarmería Nacional a su padre y mató de un balazo a su compañero Cristian Fernández en el aula de la Escuela Media N° 2 de Burzaco.
COLUMBINE
20 de abril de 1999
- En Littleton, una ciudad del estado de Colorado, dos estudiantes de la Columbine High School mataron a balazos a 12 personas, hirieron a otras 24 y se suicidaron. La tragedia tomó relevancia mundial gracias al film "Bowling for Columbine".
PANTRISTE
4 de agosto de 2000
- Javier Romero, de 16 años, mató a un compañero de escuela e hirió a otro a la salida de una escuela, en la localidad de Rafael Calzada, porque lo cargaban con el apodo de "Pantriste", como el personaje animado de García Ferré.
OLAVARRIA
11 de diciembre de 2000
- Un joven de 15 años mató a puñaladas a la profesora de física Marisa Prezzori en el aula de un colegio de Olavarría, porque lo aplazó en un examen. El hecho se produjo en el colegio San Antonio de esa localidad bonaerense.
CALIFORNIA
5 de marzo de 2001
- Andy Williams, un alumno de 15 años que concurría a la escuela secundaria Santana, en la localidad norteamericana de Santee, en el estado de California, mató a dos compañeros e hirió a quince personas al disparar un arma.
LA PLATA
23 de mayo de 2001
- Un joven de 15 años mató a Diego Mirasso, de 19, a puñaladas a metros de la escuela EGB N° 39, en la localidad platense de Melchor Romero. Ambos salían de una charla en el colegio sobre violencia escolar e inseguridad.
GRUNDY
16 de enero de 2002
- Un estudiante de derecho de 43 años que había sido expulsado de la universidad por sus malas notas mató a tres jóvenes e hirió a otras tres personas en una universidad estatal de la localidad estadounidense de Grundy (Virginia).
1
2Educar para el futuro. Novedosa carrera de ingeniería para formar profesionales que transformarán la salud, la energía y los alimentos
3Enrique Piñeyro tiene varadas 43 toneladas de comida que quiere llevar a Gaza pero no recibe la autorización de Cancillería
4Tormentas fuertes y ráfagas intensas en Buenos Aires: a qué hora llega el frente de mal tiempo al AMBA



