
Duras condenas para la banda VIP
Los tres cabecillas recibieron penas de entre 14 y 20 años de prisión; absolvieron a cinco acusados
1 minuto de lectura'

La Justicia condenó a siete de los doce acusados de integrar la denominada banda de secuestradores VIP a entre 4 años y medio y 20 años de prisión por una serie de secuestros ocurridos en 2002 en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano.
Por mayoría, los jueces Silvia Arauz, Elsa Moral y Carlos Bossi, condenaron a Raúl Ezequiel Monti, alias "Chirola"; a Gustavo Iglesias, alias "Viruta", y a Ariel Llorca, a 20, 18 y 14 años de prisión, respectivamente. Estas penas coincidieron con las que había solicitado el fiscal Juan José Ghirimoldi.
El tribunal consideró que los tres acusados habrían sido coautores de tres secuestros extorsivos y cinco hechos de privación ilegítima de la libertad.
Se la conoció como la banda de secuestradores VIP porque varios de sus integrantes se movilizaban en camionetas 4x4 y vivían en countries de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Monti ya había sido condenado a reclusión perpetua por un tribunal oral de San Isidro, que lo consideró responsable del secuestro y asesinato de Juan Manuel Canillas, que fue tomado cautivo por la banda liderada por Monti a diez cuadras de su casa, en el barrio porteño de Saavedra.
El cuerpo sin vida de Canillas, el segundo caso de los últimos tres años de un secuestro seguido de muerte, fue hallado en Vicente López, horas después de que su padre había pagado el rescate. Monti fue el único sospechoso condenado por ese homicidio, porque el resto de sus cómplices no pudieron ser reconocidos y porque una huella digital fue hallada en el frente desmontable del estéreo del automóvil Honda de la víctima.
No obstante, la investigación siguió adelante y en los últimos doce meses aparecieron testigos de identidad reservada, que aportaron indicios sobre los sospechosos que acompañaban a Monti la noche del crimen de Canillas y, posiblemente, el próximo año se realizará un nuevo juicio que tendrá a dos de los cómplices de Chirola, condenados ayer, otra vez en el banquillo de los acusados.
El tribunal también condenó a Matías Márquez y a Maximiliano Benedetti, a 10 años de prisión; en tanto que impuso penas de 9 años de cárcel a Hernán Saptié y de dos años para Rubén Cutiz, pero como tenía una condena anterior por otro hecho, los jueces unificaron la pena a cuatro años y medio de prisión, por encubrimiento agravado.
En el veredicto que se conoció ayer, minutos después de las 19, los jueces absolvieron a José Luis Podevils, Juan Pedro Midaglia, Alejandro Aguiló, Sebastián Santillán y Julio Tabárez.
El juicio oral que terminó con la condena de los secuestradores se desarrolló durante seis meses. Comenzó en la sala de audiencias de los Tribunales de Comodoro Py 2002, donde se realizó el debate por el atentado contra la AMIA y terminó en la sala de audiencias de la Cámara Federal, en el Palacio de Justicia, en Talcahuano 550.
La última audiencia se realizó en medio de un importante operativo de seguridad montado por el Servicio Penitenciario Federal y la Policía Federal, debido a los rumores que alertaron sobre un posible operativo para rescatar a los acusados.
La investigación, que terminó con la captura de la banda, había comenzado hace tres años y fue realizada por un grupo de investigadores de la comisaría 35a., al mando del comisario Jorge Rodrigo, quienes advirtieron que muchos de los automóviles que eran robados en la zona de Saavedra y Núñez aparecían en la localidad de Virreyes. Además, los detectives descubrieron que antes de robarles los automóviles, los malvivientes obligaban a sus víctimas a recorrer cajeros automáticos para retirar dinero.
Por entonces, con las pruebas aportadas por la policía, el fiscal José María Campagnoli dispuso una serie de allanamientos que terminaron con la organización.
Los cabecillas
Raúl Monti
- Está condenado a reclusión perpetua por el secuestro y homicidio de Juan Manuel Canillas. Ayer, lo condenaron a 20 años de cárcel por tres secuestros. Lo acusan de ser unos de los cabecillas.
Gustavo Iglesias
- Dentro de la banda le decían "Viruta", ayer lo condenaron a una pena unificada de 18 años de prisión. Durante el juicio lo reconocieron las víctimas de tres secuestros y de cinco casos de privación ilegítima de la libertad.
Ariel Llorca
- El Tribunal Oral 17 lo condenó a 14 años de cárcel. Varios testigos lo identificaron como el autor de tres secuestros y tres hechos de robo, privación ilegítima de la libertad y coacción agravada.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


