Ecobici: comienza un plan de remodelación y cierran 54 estaciones

Fuente: Archivo
(0)
17 de diciembre de 2018  • 20:02

Nació a fines de 2010 con apenas tres estaciones y 72 bicicletas. Ahora, Ecobici, el sistema de bicicletas públicas que ya forma parte de la vida diaria de unos 300.000 usuarios, comienza una nueva etapa: se inicia un plan de modernización -de la mano de la empresa brasilera Tembici- con el fin de mejorar el servicio y aumentar la cantidad de bicicletas. Y ante la inquietud de los vecinos, desde el gobierno porteño anticipan que el sistema seguirá siendo gratuito.

A partir de hoy comenzaron a cerrar las primeras estaciones, ya que según explican desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad, para lograr una transición ordenada es necesario retirar las estaciones actuales y reemplazarlas por las nuevas, con mejoras en tecnología, biciletas más livianas, más resistentes y anti vandálicas y un software que permite el monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.

De las 200 estaciones que existen en el mapa actual porteño, hoy cerraron 21. Y durante el verano dejarán de funcionar un total de 54 estaciones. "En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales, y nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de los estándares de calidad internacional -dice Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño-. Por eso vamos a duplicar la cobertura que hoy tiene el sistema. Pasaremos de 200 estaciones a 400, y de 2500 bicicletas a 4000 unidades".

Por primera vez, el sistema contará con esponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas.

El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable fue impulsada como una acción estratégica para la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, su uso es indiscutido, a pesar de que cada vez que se inauguran nuevos tramos de ciclovías llegan también los reclamos de algunos vecinos, que se quejan por la falta de estacionamiento en los barrios.

La bici, según los reportes oficiales, está presente en todas las comunas. De acuerdo con un estudio de Demanda de Ciclistas realizado en abril pasado por la Secretaría de Transporte, en 2018 los viajes en bicicleta crecieron 8,3% respecto al año anterior en el macrocentro porteño, y un 29,2% respecto a 2016. En cuanto a los viajes en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, en comparación con el período enero-junio de 2017, aumentaron 59% en toda la Ciudad. "Mientras que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar o trasladarse", agrega Méndez.

Características de las nuevas bicicletas

?Diseño más moderno: más liviano, ergonómico y robusto;

?Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso; requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil

?Cambios internos antivandálicos: de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas

?Sistema de frenos rollerbrake, que garantiza frenadas más seguras.

?Luces LED integradas que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.