Eduardo Ramírez Villamizar, el escultor colombiano al que Google homenajeó hoy

El buscador celebró el 97° de su nacimiento
El buscador celebró el 97° de su nacimiento
(0)
27 de agosto de 2019  • 02:52

Eduardo Ramírez Villamizar fue un reconocido artista colombiano. Google le rindió homenaje en el 97° aniversario de su nacimiento. Considerado uno de los escultores más notables de su país, tuvo un éxito temprano, en la década del '50, y se convirtió en pionero del arte abstracto en Colombia. El Doodle de hoy tomó elementos pictóricos de sus trabajos para representar su arte y homenajear su legado.

Nació en Pamplona en 1922, ciudad donde hoy su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar. En sus inicios, estudió arquitectura antes de obtener el reconocimiento mundial por sus pinturas y esculturas.

En viajes a París y a Nueva York, durante 1950, expuso al modernismo internacional. Una de sus piezas, The Black and White Painting, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956 y dos años después ganó un premio Guggenheim.

Su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá fue una de las primeras muestras de pintura abstracta. Asimismo, las formas curvas que tenía su obra El Dorado, creado para el Banco de Bogotá, se destacaron por estar cubiertas de pan de oro, herramienta que significó un guiño a las figuras precolombinas y la orfebrería latinoamericana. Más adelante, tradujo las formas distintivas del arte precolombino en planos abstractos.

El escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar
El escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar

Villamizar representó a Colombia en la Bienal de São Paulo de 1969 y ganó el segundo premio internacional. Fue el creador de la monumental obra Sixteen Towers de 1974, sobre las colinas de Bogotá, entre otros legados. El gobierno colombiano lo reconoció con la prestigiosa Cruz de Boyacá.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.