
Eficaz método contra la disfunción sexual
El uso de alprostadil no es riesgoso, según los expertos
1 minuto de lectura'
Existe una manera rápida, efectiva, segura, focalizada y sin riesgos colaterales para revertir la disfunción eréctil: se trata del método MUSE (Medical Urethral System for Erection, por sus siglas en inglés).
A esta conclusión llegaron los cientos de especialistas argentinos y extranjeros que participaron del Congreso Argentino de Urología. El simposio contó con la presencia del médico andrólogo Iñigo Sáenz de Tejada, presidente de la Asociación Europea para la Investigación en Impotencia y titular de la Fundación para la Investigación y el desarrollo en Andrología, de Madrid.
El sistema MUSE consiste en la aplicación de una pequeña porción de la droga alprostadil (nombre genérico) por vía uretral. La medicación, en forma de gel, es despedida hacia el interior del pene por un dispositivo plástico cuya extremidad tiene un diámetro menor al de la uretra, comparable en tamaño con la cabeza de un fósforo.
Una vez aplicado, el gel se disuelve rápidamente sin provocar dolor debido a la temperatura corporal y se distribuye en el músculo liso del cuerpo cavernoso del pene. Diez minutos más tarde se consigue una erección natural sin efectos adversos.
"La experiencia con MUSE en los estudios clínicos ha sido muy grande. Parte se realizó en los Estados Unidos y parte en Europa; tuvo dos fases, una clínica y otra en la que se analizó la experiencia en los hogares de los pacientes", dijo a La Nación Sáenz de Tejada.
Los especialistas consultados coincidieron en afirmar que el tratamiento no es para cualquier persona, ya que no alarga ni mejora la calidad del acto sexual, sino que es indicado en personas que padecen disfunción eréctil.
El respaldo de los números
El especialista español brindó detalles del tratamiento durante el congreso y sustentó sus argumentaciones con datos estadísticos.
"En la primera etapa del estudio, para probar el método, lo que se intentaba era ver si los pacientes respondían al medicamento; se evaluaba mediante una escala de respuesta", comentó. Según Sáenz de Tejada, se advirtió una respuesta positiva que alcanzó al 65 por ciento.
"El alprostadil -aclaró- es la misma droga utilizada en las inyecciones peneanas, pero la inyección siempre se ha visto como algo invasivo", destacó el facultativo.
Su colega argentino Osvaldo Mazza, médico urólogo, coordinador de los consultorios de disfunción sexual del hospital Alemán, coincidió con Sáenz de Tejada a la hora de destacar las bondades del sistema. "El alprostadil es una droga promotora de la erección, actúa directamente en el cuerpo cavernoso y promueve la erección, sin necesidad de que el individuo tenga estímulo sexual", explicó.
Seguridad y confiabilidad
Otro dato lo aportó Miguel Rivero, jefe del servicio de urología y andrología del Hospital Militar Central, que sostuvo que "por tratarse de un medicamento de aplicación sencilla tiene la ventaja de abrir una alternativa fácil con resultados que suele dejarnos conformes".
Sin embargo, destacó que es importante que la primera aplicación del alprostadil por vía uretral se realice con el médico.
Un punto sobre el que no hubo dudas durante el desarrollo de las jornadas fue la seguridad que brinda el método MUSE. Además de haber sido probado con éxito en 1511 parejas de 58 centros de estudios en los Estados Unidos, se comprobó científicamente que el tratamiento no está contraindicado en pacientes con problemas cardíacos.
Federico Zeller, profesor de urología y de anatomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo explicó con claridad: "La gran ventaja del MUSE es que la droga que se utiliza y su vía de aplicación, que es local, hacen que los efectos adversos sean muy bajos. Es decir que el alprostadil, al pasar por la sangre, se metaboliza de manera rápida y al llegar al pulmón se inactiva completamente".
El tratamiento puede ser encarado por personas de todas las edades con insuficiencia luego del pertinente diagnóstico.
"Hay una tendencia equivocada a creer que los pacientes mayores no tienen actividad sexual o no deberían tenerla. Obviamente se produce una disminución de la actividad con los años y una mayor prevalencia de disfunción eréctil, pero existe una serie de cosas para mantener esa salud sexual", aseguró Guillermo Gueglio, médico del servicio de urología del hospital Italiano.
El sistema fue aprobado en la Argentina por el Ministerio de Salud y Acción Social (certificado 46.660).
Resultados
- Porcentaje: en su aplicación en consultorio, MUSE produjo una erección suficiente para la relación sexual en el 65,9 por ciento de los hombres.
- Sin riesgos: el 88 por ciento de los pacientes completó el tratamiento, lo que se estima como un resultado óptimo de tolerancia.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


