
El Abasto abrió otra vez sus puertas
Menem y De la Rúa se pusieron anteojos especiales para ver un show tridimensional en el que el protagonista fue Gardel
1 minuto de lectura'
El centro comercial del Abasto ya es una realidad y el barrio paladea su relanzamiento como zona urbana de Buenos Aires.
Anoche, en un acto al que asistió el presidente Carlos Menem y el jefe del gobierno porteño, Fernando de la Rúa, se lo dio por formalmente inaugurado.
Los invitados seguramente no esperaban una celebración como la que vivieron. Tanto el Presidente como De la Rúa se calzaron anteojos blancos de cartón para poder apreciar un espectáculo de luces en tercera dimensión, presentado por Enrique Pinti y Susú Pecoraro.
El show presentó imágenes de Carlos Gardel hablando a todos los asistentes desde el interior del Abasto y, por supuesto, tampoco faltó el Gardel en tercera dimensión cantando "Mi Buenos Aires querido".
Vistos desde lejos, los invitados que poblaron el palco especial parecían muñecos vestidos con grandes anteojos que seguían las alternativas del show. De la Rúa -que se puso los anteojos de cartón sobre sus propias gafas- fue de los pocos que no aplaudió.
Pese a todo, el jefe porteño dio muestras de optimismo. "Estamos convencidos de que este nuevo espacio relanzará los valores en una zona que estaba muy postergada", dijo De la Rúa.
El jefe de Gobierno de la ciudad parecía haber llegado con su propia barra, ya que su ingreso fue saludado con una ovación.
Lo cierto es que éste es el noveno centro comercial que pasa a controlar el financista húngaro George Soros, quien ya tiene intereses en Alto Palermo, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Nuevo NOA, Mendoza Plaza y Galerías Pacífico.
Y es, de lejos, el más grande de todos, con un área para alquilar que casi duplica la de Alto Avellaneda y Paseo Alcorta, que le siguen en capacidad de espacio comercial.
Los números de este nuevo megaproyecto que impulsó la inversora inmobiliaria IRSA -que maneja los intereses de Soros- hablan por sí mismos.
El Nuevo Abasto de Buenos Aires tendrá un centro comercial de 120.000 metros cuadrados; contará con 200 locales comerciales, un parque de diversiones, un museo para niños de 4000 metros cuadrados y tres niveles de estacionamiento para 2200 automóviles.
A partir de marzo próximo habrá 15.000 metros cuadrados ocupados por el supermercado Coto, distribuidos en dos niveles; 12 salas de cine con un total de 3400 butacas, un patio de comidas de 3000 metros cuadrados con capacidad para 1700 personas sentadas, un parque de diversiones y una plaza seca de 3000 metros cuadrados con un espectacular techo de vidrio, único en su tamaño.
En la misma zona funcionarán seis torres de departamentos antes del año 2000, con piletas de natación, circuito aeróbico, sauna, lavadero de ropa y gimnasio. Las primeras de las seis torres tendrán 600 departamentos de 2, 3 y 4 ambientes.
Esos vecinos deberán acostumbrarse al bullicio de las 100.000 personas que los emprendedores del proyecto piensan que recibirán diariamente.
La empresa dice que la nueva fuente de trabajo permitirá a 3000 personas acceder al mercado laboral.
Un poco de historia
Hasta hace pocos años, para transitar por la zona del Abasto, había que ser guapo. Y de eso se trataba: de guapear . Unicamente con esta condición se podía atravesar Boulogne Sur Mer desde Tucumán hasta Corrientes. Era un clásico que las mujeres dieran la vuelta por calles más seguras, a plena luz del día, para no tener que soportar situaciones violentas.
En la Facultad de Arquitectura, cuando las alumnas tenían que hacer un trabajo en el mercado , se disfrazaban de muchachito, con gorras, gafas y "jeans" muy holgados: entrar hasta el centro del predio era una aventura peligrosa.
Por eso había que ser guapo. Sólo gente con coraje se atrevió, durante décadas, a entrar en las cantinas Chanta Cuatro, El 88 y Mare de Argento. Porque había que caminar las calles mugrientas con restos de frutas y de verduras y pelear con las ratas un espacio en las veredas.
Un edificio singular
El edificio que ayer inauguró como mall el Presidente se construyó como centro de abastecimiento de frutas y verduras en 1934, según el diseño de los ingenieros José Luis Delpini y Raúl Bes. El arquitecto de la obra fue Víctor Sulcic.
Desde la culminación de la obra hasta avanzado el año 1983 funcionó, en pleno centro de la ciudad, ese predio hasta que se trasladó al Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza.
Hubo un éxodo de habitantes y muchas de las viejas casas de la zona quedaron abandonadas hasta que fueron ocupadas por usurpadores.
Por eso, con este nuevo emprendimiento, los impulsores pretenden cambiarle la cara a uno de los barrios más olvidados de la ciudad.
Y ya consiguieron parte de su cometido: la propiedad en la zona ya subió sus precios y el metro cuadrado se ubica en niveles similares a los de zonas cotizadas de la ciudad.
Hablan los vecinos
Víctor Roman, un vecino de la zona desde hace 45 años, está más que contento con el emprendimiento.
Su departamento, cerca de la esquina de Viamonte y Anchorena, duplicó su valor en los últimos doce meses.
Etelvina B. de Posadas, otra vecina de la zona, fue directa en su diálogo con La Nación : "Aunque acá estamos cerca del centro, no teníamos cines ni teatros. Eso es algo muy molesto, sobre todo, si se hacía inseguro regresar tarde. Ahora, por suerte, vamos a disfrutar de tener todo a la mano".
La señora Clara Spíndola de Nemes, vecina de Boulogne Sur Mer y Tucumán, tiene miles de anécdotas para contar. "Yo compraba la fruta en el mercado, pero a los puestos que estaban cerca de la puerta... adentro era como la boca del lobo. Este cambio es importante para el barrio. Es más, cuando se hagan los hoteles, vamos a tener turismo", dijo.
Y, por supuesto, saca sus cuentas. "Esto no sólo es importante porque viviremos más seguros sino también porque recuperaremos el dinero que pusimos para comprar nuestras casas y que, con los años de abandono, se había convertido en nada porque nadie quería comprarlas".
Ficha
- Soros: es el dueño de nueve centros comerciales, con los que llega a una facturación anual de 1200 millones de dólares. Abasto es el más grande de la ciudad y el segundo en la Argentina, luego de Unicenter.
- El edificio: fue diseñado por el ingeniero José Luis Delpini, el mismo hombre que diseñó la Bombonera.
- Epoca: durante muchas décadas fue mercado de frutas y verduras hasta que se mudó al Mercado Central, en La Matanza. El barrio cayó en el olvido y la postergación.
- Metro cuadrado: según las inmobiliarias de la zona el precio de los departamentos es ahora similar al de Belgrano o Barrio Norte.
- Complejo: entre otras cosas, tendrá 12 cines y un supermercado de 15.000 metros cuadrados. La inversión fue de 170 millones de dólares.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Cuáles son las obras sociales privadas a las que podrían acceder los miembros de Gendarmería y Prefectura



