
El acto de Cristina domina las tapas, pero el temblor francés no se queda atrás
• Ayer cerraron sus campañas para las primarias del domingo Cristina Kirchner, Hermes Binner y Jorge Altamira. Por ser además de candidata, presidenta en actual ejercicio del poder, la primera acaparó la atención principal de al menos seis matutinos. Muy, por su parte, pone el foco en la emoción de su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, "cuando Cristina se quebró al recordar a Néstor". El tabloid popular de Clarín subraya en su tapa, además que "Moyano y Bonafini [estuvieron] fuera del palco. Filmus ni pintó. La Cámpora supervisó todo". Coincide La Nación: "Moyano dio el presente, pero La Cámpora acaparó la escena".
• Diario Popular, en cambio, deja al acto de Cristina Kirchner en segundo plano para abrir bien grande con el triunfo de Independiente sobre Inter 2 a 1 (focal de Clarín y de Muy, foto secundaria de La Prensa). Libre, por su parte, encara por un inesperado lado: Florencia Kirchner, la hija de la Presidenta y "su nueva vida militante con peñas y reuniones en la Quinta de Olivos", que presenta con "fotos exclusivas".
• Clarín también le da su apertura al acto de CFK, pero de manera indirecta. Al titular en su primera página que "para Cristina y Boudou, la crisis acá se sentirá poco" apunta más hacia los efectos de la crisis económica global (de hecho, suma dos títulos anexos en esa dirección) que al cierre de campaña en sí. También Clarín consigna en tapa, y como "tema del día", los disturbios en Londres, que en la víspera no habían sido mencionados en su portada.
• Los demás diarios que no abren con el acto de la Presidenta (La Nación, Buenos Aires Herald, Ambito Financiero y El Cronista), apuntan nuevamente hacia la crisis financiera internacional, los tres primeros enfocando ahora el temblor en Francia (Clarín, El Cronista y Página 12 también le otorgan títulos secundarios en sus tapas), en tanto que el mencionado en último término titula que "Unasur apura la creación de un fondo anticíclico regional para blindarse de una crisis".
• Todos ellos incluyen algún título menos importante que remite a los actos de ayer, salvo La Nación que lleva el tema directamente adentro en dos páginas.
• Carlos Pagni pinta un minucioso panorama de las fuerzas internas que ya están tomando posición en el seno del peronismo con vistas a competir por la conducción de esa fuerza cuando se renueven autoridades a mediados del año próximo. "En el Gobierno –escribe el columnista de La Nación– existe un debate sordo respecto de qué lugar debe ocupar el justicialismo en el esquema de poder." Y señala que hoy ya hay "dos aspirantes nítidos pero tácitos": Scioli y De la Sota. Clarín afirma que "confiesan en el oficialismo que las primarias buscan disciplinar al PJ". En otra página, Daniel Fernández Canedo advierte que "los motores del crecimiento se enfrían y el Gobierno no da señales".
• En Página 12, Mario Wainfeld se muestra sorprendido de que "De la Sota reclama un orden nacional distinto, pero se jacta de lo bien (de lo recontra bien, vamos) que está su territorio con el vigente".
• Crónica y Tiempo Argentino, en sus respectivas tapas, y Página 12, en el interior de su edición, destacan en sus titulares que Cristina Kirchner quiere convertirse en la "presidenta de la unidad".
• La Nación le da gran visibilidad en su portada a la admisión de la Anses ante la Corte Suprema que está "sin fondos para cumplir con los fallos jubilatorios". En su artículo, Adrián Ventura explica que "el organismo no pagará automáticamente la movilidad que reconoció el tribunal en varios fallos (como el caso Badaro)" y se creará "una comisión de trabajo para analizar el tema". Hay 470 mil juicios contra la Anses y 297.500 "son las causas iniciadas para que se aplique el fallo Badaro, que admitió la movilidad por el período 2002/2006". Son 2400 millones de pesos "los fondos asignados en el presupuesto de este año para que la Anses pague sentencias". Alcanzará para cubrir apenas 22.900 casos.
• En Libre, Facundo Pastor escribe sobre la caída del narco Miguel Angel "Mameluco" Villalba, detenido anteanoche "después de permanecer prófugo cuatro meses en una causa de tráfico de 30 kilos de marihuana".
• La Nación, Clarín y Tiempo consignan en sus primeras páginas que la carabina secuestrada es el arma homicida en el doble crimen de las turistas francesas, en Salta.
• El escrache de los obreros de las Madres a Sergio Schoklender ayer cuando concurrió a los tribunales de Comodoro Py no está en ninguna de las tapas, pero sí adentro de varios diarios. Milagro Sala, en cambio, obtiene gran visibilidad con su foto en la primera página de La Nación al dar el ultimátum que "si no hay respuestas en lo inmediato se pondrá al frente de la toma de terrenos privados". La líder piquetero anunció un "asueto" para los 4500 empleados de la organización cooperativista Tupac Amaru.






