
El Alvear recupera su fachada, pero perderá el Roof Garden
El reciclado demandará un año; se construirán 22 nuevas habitaciones
1 minuto de lectura'
Cuando en 1923 el empresario Rafael De Miero planificó la construcción de un hotel, no imaginó que al término de la obra el Alvear sería exactamente como lo había imaginado: un crucero de lujo capaz de alimentar la ilusión de que el mundo es un lugar perfecto y seguro.
Esa premisa no era imposible en la próspera Argentina de los años treinta, en el siglo pasado. El hotel aportó a la ciudad todo el refinamiento al que aspiraba la ascendente sociedad porteña, que enseguida lo adoptó como escenario de inolvidables tertulias y veladas de gala, y organizó allí sus fiestas familiares y comidas de beneficencia.
Por esa misma razón, porque en cada ladrillo y cada moldura hay un retazo de esa época dorada que hoy añoran muchos argentinos, la Dirección de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad acaba de declarar al hotel Alvear Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Buenos Aires.
Broche de oro
El reconocimiento llega en el momento justo. Es el broche de oro que anticipa el fabuloso proyecto de renovación que, si nada lo impide, comenzará a fin de año con la recuperación de la fachada original.
Meses atrás, los actuales propietarios del imponente edificio le encargaron esta titánica labor a los expertos del estudio Báez, Carena y Grementieri, que intentará devolverle la fisonomía diseñada en 1923 por los arquitectos Valentín Brodsky y Estanislao Pirovano, entonces contratados por De Miero.
La inminente limpieza de cara revolucionará la mundana avenida sobre la que yace este acorazado cinco estrellas, el único hotel de su categoría en Buenos Aires que no pertenece a ninguna cadena internacional.
En enero próximo se cubrirá con una gigantografía que reproduce al detalle los elementos del frente. Mientras tanto, detrás de bastidores, los obreros procederán a la remoción de las capas de pintura aplicadas en las últimas refacciones, y que desvirtúan el aspecto que quisieron otorgarle sus autores.
Piedra París
La idea es dejar al descubierto el revoque símil piedra París que luce el Alvear en esas fotografías color sepia, tomadas cuando en Recoleta había tres árboles y unas pocas pero señoriales casonas.
Pero hay más noticias, y ya no tan felices. Varias generaciones van a derramar un lagrimón cuando se enteren de que entre los cambios que se avecinan está prevista la desaparición del famoso Roof Garden, el piso del hotel que más visitantes convocó en siete décadas. El salón más contratado del hotel se transformará en 22 habitaciones que balconean al verde.
Allí arriba, con la brisa fresca que sopla del Río de la Plata y la ciudad iluminada de fondo, muchos románticos bailaron, arropados por la música de la orquesta del norteamericano Don Dean, y muchas damas de la sociedad tomaron el té con masitas escuchando al maestro René Cóspito al piano.
A todos ellos no les quedará más remedio que hacer memoria desde las páginas del libro que en diciembre publicará el hotel en la editorial Planeta. El volumen promete revelarla biografía completa del edificio, desde su construcción hasta sus cambios de mando, y los chismes más jugosos de pasajeros famosos.
Entre ellos, la historia del elefante que el empresario Cao Saravia introdujo en el salón donde su hija celebraba los quince años. O la cama extra large que debieron hacerle al basquetbolista Shaquille O´Neal, que de tan alto no cabía ni en una king size . Y las enormes peceras que un ejército de valets armó en la suite de los emperadores de Japón, amantes de la fauna acuática.
Hacia fines de 2004 la obra estará casi terminada. Como se realizará en varias etapas, algunas habitaciones serán clausuradas temporalmente.
No es cuestión de que los pasajeros se topen con andamios y extraños espiando por las ventanas. Aunque en hoteles como el Alvear esas cosas no suceden. Ahí adentro el mundo sigue siendo un sitio perfecto y seguro, donde nada malo ni vulgar puede pasar.
1
2Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen: esta es su historia y qué oración rezarle
3“Revancha” con suerte. Misterio sobre el único ganador de más de US$6.000.000 del Quini 6
- 4
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes



