El argentino de 15 años campeón mundial de cubo mágico a ciegas
Manuel Gutman cruzó el planeta desde su Vicente López natal para llegar a Melbourne y participar de un campeonato singular: el de la Asociación Mundial de Cubo mágico (WCA), o cubo de Rubik, como se lo conoce. Y ganó en una de las categorías, la de resolver un cubo de 3x3x3 a ciegas. "El procedimiento es mirar el cubo lo más rápido posible para ver la posición inicial y luego un jurado te tapa la visión y todos los movimientos los hacés con la memoria", dijo luego de obtener el campeonato, que se desarrolló del 11 al 14 de julio en esa ciudad australiana.
Gutman, el primer argentino en obtener un podio en este tipo de campeonatos, tardó en total 18,44 segundos, de los cuales usó cerca de siete para mirar y el resto para hacer los movimientos de manera correcta. Ese tiempo, que le permitió ser campeón mundial, fue el mejor de los tres intentos que hizo (los otros fueron 21,42 segundos y 22,57 segundos).

"No me esperaba ganar, creía que con ese tiempo de 18,44 segundos podía llegar al podio. Era una mezcla fácil, pero les fue mal a todos. De todos modos, el segundo estuvo ahí nomás, hizo 18,53 segundos", señala Gutman. "Yo estaba contento porque en un torneo gana el de mejor tiempo, pero también para los rankings mundiales se cuenta el promedio y sabía que había sido además récord sudamericano", agrega Gutman, que promedió 20,81 segundos en los tres intentos.
Gutman, que aprendió a jugar al cubo mágico tras conocerlo a través de una página web, estuvo acompañado de otros cinco representantes argentinos, que compitieron con suerte desigual con novecientos competidores de más de cincuenta países.

Las categorías oficiales del campeonato de la WCA son 18 e incluyen las variantes clásicas, pero también de 4x4x4, de 5x5x5, de 6x6x6 y de 7x7x7x7 y de 3x3x3 a una sola mano (el campeón tardó 9,69 segundos): en todas estas variedades el ganador fue el estadounidense Max Park de 17 años, que es el récordman absoluto del cubo mágico, un ídolo para todos los participantes, incluidos los argentinos. Park tiene autismo y en este video con más de 170 mil vistas se cuenta cómo el cubo le cambió la vida y le permitió poder ver a sus compañeros a los ojos.
Pero también hay variantes incluso más estrafalarias, como con los pies (ganó el malayo Lim Hung, que tardó 17,10 segundos en su mejor intento); el de formas piramidales (ganó el polaco Tymon Kolasinski que tardó menos de 1,98 segundos); y de dodecaedro (ganó Juan Pablo Huanqui, de Perú). "No es que practico todos los días. A veces puedo estar tres horas, a veces ni lo agarro", dice Gutman, que cumplió los 16 años el domingo pasado. "Para mejorar los tiempos hay que practicar, ese es el único truco: sentarte y hacerlo para bajar los tiempos", dice. Una de las curiosidades es que los campeones son todos jóvenes, e incluso adolescentes. Para Gutman, la clave es la movilidad de los dedos, una velocidad digital que después de los treinta años se empieza a perder.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado




