
El Barrio Chino y sus historias
Por Carlos Guarella Especial para lanacion.com
1 minuto de lectura'
Circulaba por la esquina de Honduras y Serrano, frente a la placita Julio Cortázar, en el barrio de Palermo. Allí me hizo señas una señora de origen oriental. Paré el taxi, subió y me indicó que se dirigía al Barrio Chino de Belgrano en las calles Mendoza y Arribeños.
Hacia allí nos encaminamos y en su limitado lenguaje español y con algo de inglés básico tuve un poco de información sobre quién era y qué hacía.
La señora respondía al nombre de Tuhy. Nació en Vietnam del Sur, durante la Guerra. Al finalizar ésta, recibió asilo en los Estado Unidos, conjuntamente con su compañero.
Luego de varios años allá decidieron venir a nuestro país porque el señor quería aprender a tocar el bandoneón porque es un ferviente admirador de la música porteña.
Ya en Buenos Aires el compañero de Tuhy tomó clases de este instrumento con el maestro, autor, arreglador y director orquestal, Néstor Marconi.
Continuamos nuestra conversación y cuando llegamos a la esquina de Arribeños y Mendoza, la señora Tuhy se bajó y se dirigió a realizar compras de productos regionales. Nos despedimos cordialmente con el deseo de volver a encontrarla algún día.
Doblé por la calle Arribeños hacia el norte y comencé a ver y a recordar algunos lugares de ese lugar donde me había criado y hoy devenido en el Barrio Chino. Allí hay una importante cantidad de negocios y restaurantes de comida típica de oriente.
En la cuadra del 2200 hay una casa de departamentos donde vivió el cantor de tangos Santiago Debin y mas adelante sobre el 2300, entre Olázabal y Blanco Encalada, existe un pasaje cerrado de estilo colonial y en su interior al fondo un típico patio Andaluz, muy hermoso y con las viviendas que convergen hacia el mismo.
En este solar estuvo originalmente la casa de Marcos Sastre, escritor y educador de origen uruguayo, que después de mucha actividad desarrollada en la Argentina encontró su lugar en el mundo en la localidad de San Fernando.
También hay que mencionar que en su homenaje existe una plaza sobre la calle Monroe, entre Miller y Valdenegro, casi barrio de Villa Urquiza y que antiguamente fuera un cementerio.
Volviendo a la calle Arribeños, es bueno recordar que debe su nombre a los regimientos de las épocas independentistas, tal como otras tantas arterias de la zona del bajo Belgrano y que hoy se conoce como Belgrano Chico.
Estas calles son: Arribeños, Montañeses, Migueletes, Miñones, Artilleros, Cazadores, Dragones, entre otras.
Merece un párrafo adicional la calle Blandengues que fuera lo que hoy es avenida Del Libertador, desde Quesada hasta las vías del ferrocarril Mitre, donde se encuentra el túnel, que al realizarse el ensanche de la calle, su nombre fue trasladado a una pequeña cuadra que está en Barracas, cerca de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, a metros de la avenida Vélez Sarsfield.
Sobre Arribeños recorrí unas cuadras mas y recordé que donde hoy existen unas torres de departamentos, hubo hace años un tanque gigantesco de color gris, para almacenar gas - un gasómetro - tal como había en varios puntos de la ciudad, casi sobre la esquina del pasaje Munich, que tiene una extensión muy breve.
Continué mi recorrido por la calle que nos ocupa y pasé frente al complejo cinematográfico y el supermercado de lo que antiguamente fuera la fabrica Talamoni-Flamex.
Finalmente llegué a la esquina de Manuel Ugarte (ex Nahuel Huapí), y recordé algunos pasajes de la nota ya publicada " Mi vecina de la infancia ", la señora Mercedes Forn, con quien me volví a encontrar hace ya algunos meses y próximamente volveré a contar una segunda parte de aquella nota, con muy lindos comentarios y recuerdos.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
<b> Re-conociendo Buenos Aires // La respuesta a la pregunta de la semana anterior </b>
Yo pensé que sería mas fácil para los lectores ubicar la estatua publicada en la foto. Se trata de "La Fuente de la Doncella", obra del escultor catalán Llimona Brughera y que está ubicada tal como había sido originalmente en el Parque Rivadavia, casi sobre la entrada de la calle Rosario y Viel. Fue un regalo de la Colectividad Catalana a la Argentina. Oportunamente se la cambió de destino y estuvo emplazada en la Plaza San Martín pero finalmente volvió a colocarse donde se encuentra actualmente a pedido de la Colectividad de Residentes Catalanes.
<b> ¿Qué lugar de la Ciudad es?; deje su respuesta. El lunes próximo, se revelará la incógnita </b>

*Carlos Guarella hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. trabaja al volante 12 horas diarias.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



