
El Camino del Buen Ayre, sin arreglo
Es la segunda autopista más cara del área metropolitana y la que más pozos acumula; denuncian por día 20 parabrisas rotos por pedradas
1 minuto de lectura'

A un año de una nota publicada en LA NACION en la que se informaba sobre el notable deterioro del Camino Parque del Buen Ayre, hoy sólo se reparó el 18 por ciento de los baches contabilizados en aquella oportunidad.
A pesar de que se trata de la segunda autopista más cara del área metropolitana, con un costo de 13 centavos por kilómetro recorrido, es la que más pozos acumula.
Durante una recorrida realizada por LA NACION a lo largo de esa autopista se advirtió que los baches más grandes fueron rellenados con asfalto. Sin embargo, estos "manchones" no hicieron más segura la autopista. El traqueteo de los automóviles y camiones al pasar por esos parches se siente en forma considerable.
"A pesar de que la autopista Camino Parque del Buen Ayre sigue en mal estado; aumentaron el precio del peaje. En la actualidad, cuesta $ 3,50. Se le permitió que mejorara la ecuación económica financiera al concesionario, pero no la de los que la utilizan", expresó Ricardo Lasca, integrante del Frente Agropecuario Nacional y coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.
Esta autopista sigue siendo igual de insegura que hace un año. Por semana, veinte automovilistas denuncian que les rompieron los parabrisas con pedradas que les arrojaron desde algunos asentamientos, situados al costado del camino.
Según dijeron a LA NACION varios usuarios damnificados, las adyacencias del cruce de Debenedetti, entre los asentamientos 8 de Mayo y Costa Esperanza, constituye el sector más peligroso.
Allí, grupos de delincuentes arrojan piedras contra los parabrisas de los vehículos para que los automovilistas se detengan y así poder asaltarlos.
La misma fotografía
Al recorrer los 23 kilómetros de ida y de vuelta, entre el Acceso Oeste y la Panamericana, se advirtió que la mayoría de los pozos seguían intactos, con muchas banquinas destrozadas y que había nuevos baches.
Además de los pozos llama la atención la gran cantidad de ondulaciones provocadas por la contracción de la capa asfáltica.
"Existe indiferencia por parte de los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y bonaerense, que no escuchan los reclamos que hacen los usuarios por el estado lamentable del camino y por las tarifas abusivas que no se condicen con la prestación que se debería ofrecer", agregó Lasca.
Pasó un año y sigue allí el lomo de burro de casi 30 centímetros de alto, que está en la curva a la izquierda, pocos metros delante de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, en la mano hacia la Panamericana.
Los responsables de la autopista arreglaron el pozo que estaba en el carril izquierdo, 300 metros después del peaje antes de llegar a la Panamericana, pero dejaron el lomo de burro intacto.
Algunas partes del camino se han reparado. De los 28 baches, peligrosas ondulaciones y banquinas rotas que había contabilizado LA NACION hace un año, sólo se repararon cinco de esas irregularidades, es decir, se arregló el 18 por ciento de los daños denunciados.
En otros sectores, el estado de la traza empeoró. Como en el kilómetro 7, en la mano que se dirige al Acceso Oeste, en una curva previa a la entrada de la Ceamse, donde una ondulación de más de diez centímetros en la línea discontinua que marca la separación del carril derecho del central es capaz de provocar el vuelco de un automóvil.
En la Ceamse, la empresa estatal administrada por los gobiernos porteño y bonaerense, que tiene a su cargo la concesión de la autopista del Buen Ayre, informaron que este año, junto con técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, se realizó un relevamiento de los pozos que había en el camino.
A partir de ese informe, se convocará a una licitación pública para comenzar la rehabilitación de la traza, según informaron fuentes de la empresa estatal.
Por el momento, los conductores seguirán tomando precauciones por los robos, seguirán pagando el peaje y seguirán esquivando los riesgosos baches y ondulaciones en el asfalto.
Será una contribución a la seguridad vial y, sin duda, una mayor a la seguridad personal.
1
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas


