
El caso Fraticelli, cerca de la verdad
Destituirían al juez para indagarlo
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- La causa por el asesinato de la adolescente Natalia Fraticelli -hija del juez Carlos Fraticelli- ingresó en un tramo decisivo: esta semana el jury de enjuiciamiento podría determinar la destitución del magistrado, que hasta ahora no pudo ser indagado debido a los fueros de su cargo.
La Justicia sospecha que el juez -que está suspendido- pudo haber tenido participación en el crimen.
Su destitución es esencial para que el juez de la causa, Carlos Risso, ordene la comparecencia de Fraticelli en instancia indagatoria. Sin ese trámite, el padre de la menor seguirá manteniendo los fueros institucionales que la Constitución otorga al cargo de juez y, en consecuencia, tampoco podrá ser detenido.
Graciela Dieser, madre de Natalia, es la única persona detenida en relación con el hecho. Se encuentra alojada en la Alcaidía para Mujeres, en Melincué.
Dieser y su esposo están imputados del delito de homicidio calificado por el vínculo.
En la apertura del período de presentación de pruebas de las partes, el tribunal de enjuiciamiento recibió anteayer nueve testimonios, tres aportados por la defensa y seis por el fiscal, en este caso, el procurador de la Corte, Jorge Boff.
Las declaraciones testimoniales (63) se extenderán hasta la semana próxima.
Mientras se resuelve la situación del padre de Natalia, los vecinos de Rufino remitieron al gobernador Carlos Reutemann una nota con 1500 firmas en la que reclamaron que se acelerara y profundizara la investigación.
Muchos interrogantes
El último argumento conocido partió de la fiscal de la causa, Graciela Mastrocésare, quien aseguró que la menor murió por sobredosis de medicamentos y culpó directamente a su madre.
Aun así, varios interrogantes sobrevuelan la causa:
- ¿A qué hora falleció? Son contradictorios los informes del médico policial y de los profesionales del instituto médico-legal de Rosario.
- ¿Cuántas personas había en el domicilio de los Fraticelli cuando murió la joven?
- ¿Por qué la ambulancia que la trasladaba a Rosario para la correspondiente necropsia estuvo detenida cerca de 30 minutos en una estación de servicio de Rufino y a sus choferes se los obligó retirarse del lugar?
- ¿Se pudo establecer que la adolescente murió estrangulada?
- ¿Es cierto que un menor vio que en la madrugada del 20 de mayo se encontraba estacionado un vehículo similar al que poseía por entonces Edgardo Martín, el kinesiólogo amigo de la familia, frente a la casa de los Fraticelli?
Todos estos interrogantes circulan por Rufino. Y han comenzado a dividir las simpatías de la ciudad.
Natalia tenía 15 años y fue asesinada el 20 de mayo en la ciudad de Rufino, en el sur de esta provincia.
La vida continúa para la familia
- SANTA FE.- Mientras los comentarios parecen estar sepultados por otros problemas, en esta parte de la provincia la vida continúa. Graciela Dieser sigue detenida en Melincué; su estado físico demuestra que está enfrentando un gran sufrimiento: perdió 14 kilos. Los jueves y los domingos la visitan su esposo, Carlos, y su hijo, Franco. El juez ya volvió a dictar clases en el Instituto Terciario. Franco regresó hace unos días de su viaje de egresados a Bariloche. Un pequeño grupo de gente sigue reclamando justicia con las marchas de silencio de los domingos. Y el 20 del actual, cuando se cumpla el tercer mes del asesinato, se integrará otra Marcha de las Velas.




