
El CBC ya es historia en Ciencias Económicas
Reforma: el Consejo Superior de la UBA aprobó la eliminación del CBC en Ciencias Económicas y su reemplazo por un ciclo general, así como el nuevo plan de estudios, en marcha desde el año próximo.
1 minuto de lectura'
El Consejo Superior de la UBA aprobó la reforma curricular para Ciencias Económicas, en marcha desde 1997, que reemplazará el actual Ciclo Básico Común (CBC) por un ciclo general dividido en dos tramos, crea un ciclo profesional para todas las carreras y las reduce a cuatro años.
De este modo, se dio oficialmente el puntapié inicial al proceso de reforma universitaria, el que ingresa en una larga etapa de discusión y consenso para ser aplicado globalmente en la UBA.
La reforma en el plan de estudios y en la estructura curricular, aprobada por 18 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, contempla en el primer tramo, estas materias: metodología de las ciencias sociales, historia económica social general, análisis, álgebra, economía y sociología.
En cuanto al ciclo profesional, también dividido en dos tramos, ofrecerá -durante el primero- la posibilidad de profundizar conocimientos en dos especialidades: economía y administración. Al cabo del segundo tramo, se obtendrá el título de grado.
Otra historia
La novedad está en que, una vez que otras facultades aprueben sus respectivos cambios curriculares, los estudiantes de Ciencias Económicas, en cualquier tramo de sus estudios, podrán orientarse hacia carreras afines de otras facultades.
Por ahora, sólo son: economía agraria y gestión agropecuaria. Ello, porque otras unidades afines, como Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, están lejos de aprobar sus respectivas reformas curriculares.
En diálogo con La Nación, el decano de Ciencias Económicas, Rodolfo Pérez (felicitado ayer por us pares) subrayó que "el acortamiento de las carreras no disminuye su carga horaria, al tiempo que flexibiliza la oferta académica".
Satisfecho, Pérez dijo que "con esta reforma está garantizada la calidad de la enseñanza. La novedad para el año próximo será la incorporación de carreras cortas, que no otorgarán títulos intermedios".
Desde que cumplan con el ciclo general, los alumnos podrán estudiar en un semestre una carrera breve en "todas las disciplinas que reclame el mercado. Estamos diseñando para 1997, con el gobierno autónomo porteño, la carrera de analista en administración municipal".
La reforma concitó la aceptación mayoritaria de los consejeros decanos, entre los que se contó el decano de Sociales, Juan Carlos Portantiero, una de las facultades que rechaza la transformación en la UBA.
Al justificar su voto favorable, Portantiero expresó a La Nación que "Aunque la mayoría del Consejo Directivo de Sociales esté en contra de la reforma, estoy de acuerdo con los lineamientos generales.Los cambios aprobados en Ciencias Económicas no significan la eliminación del CBC, vigente hasta la reforma total de la UBA, sino una mejor articulación entre el CBC y facultad".
Una de cal y una de arena
Mientras el rector de la UBA, Oscar Shuberoff se mostró satisfecho con la orientación del proceso de reforma iniciado en Ciencias Económicas, al tiempo que dijo confiar en "el acercamiento de posiciones con Ciencias Sociales a medida que cedan las desconfianzas mutuas, las que llevan a discutir las presuntas intenciones de la reforma, y no ella en sí". Dijo luego que "el CBC sigue vigente, aunque cambien sus contenidos. El debate sobre la reforma recién empieza".
Por su parte, Luis Yanes -decano de Filosofía y Letras- expresó su oposición "al acortamiento de las carreras y a la articulación entre el actual CBCy el primer año del nuevo sistema. La reforma académica sobre los contenidos del primer año son resorte de los cuerpos colegiados de las facultades involucradas en la reforma, por principio básico de la democracia universitaria".
En cuanto a la duración de las carreras, subrayó que "debe vincularse también con causas exógenas, por ejemplo, socioeconómicas" y aclaró que "la oferta académica tiene que ser amplia y brindar el mayor conocimiento básico".
Conflicto en la FUA por la conducción de la FULP
Sin acuerdo: mientras el presidente de la Federación Universitaria Argentina declaró acéfala a la Federación de la Universidad de La Plata.
A pocos días del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, (FUBA), la Federación Universitaria Argentina (FUA) declaró "acéfala" a la Federación de la Universidad de La Plata (FULP) ya que "desconoce la nueva conducción", integrada por una alizanza de izquierda.
Los conflictos desatados después del último congreso ordinario, cuando se eligió la nueva dirigencia de la FULP, cuya reponsabilidad recayó en una alianza de agrupaciones de izquierda liderada por el Frente Grande y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, todavía no fueron resueltos.
La Franja Morada de la UNLP, dirigida por Ignacio Arbio y Esteban Manis, presidente saliente de la FULP, presentaron a la justicia un recurso de amparo porque "nunca exisitó el quorum exigido (de 76 congresales), y en ningún momento se realizaron las convocatorias establecidas por parte de la mesa ejecutiva de la FULP, por lo que la actual "acefalía" se constituye en un hecho inapelable".
Horacio Bouchoux, secretario general de la nueva y controvertida conducción de la FULP, declaró a La Nación que "la resolución pertenece a la Franja Morada y no a la FUA, porque no hubo una reunión" y aseguró que en La Plata "nadie nos cuestiona".
De esta manera, el problema local se traslada al seno de la FUA que tomó cartas en el asunto porque, según su presidente, el radical Rafael Veljanovich, las partes solicitaron su intervención, pero su secretario general, Santiago Slominski, del Frente Grande, negó la existencia de este pedido.
Veljanovich afirmó a La Nación que "la mesa directiva de la FUA desconoció a la actual conducción" porque considera que no pudo ser acreditada la constitución del quorum en el plenario final que eligió las nuevas autoridades.
El presidente de la FUA dijo que el Consejo Superior tampoco "reconoce la actual conducción", describió la situación como "conflictiva" y planteó la necesidad de que "la FUA tome una decisión".
Slominski, por su parte, afirmó a La Nación, que la entidad estudiantil "no tiene una posición tomada" y que "es una torpeza que la FUA se meta en problemas locales, porque esto lo tienen que resolver los estudiantes de La Plata".
Slominski declaró que la conducción de la FUA "sólo reconoce las elecciones que gana" y consideró que la nueva dirigencia de la FULP es legítima, porque el plenario se realizó bajo "el mismo estatuto que manejó la Franja durabte doce años" y que afirma que luego de una hora de convocatoria el congreso puede sesionar con un tercio de los congresales.
El dinero que no se ve
El secretario general de la FULP denunció que "la Franja Morada sigue manejando los fondos de la Federación, lo que significa un apriete económico", que representan, según Bouchoux, entre 3000 y 5000 dólares por mes, resultado de la concesión del comedor universitario y la fotocopiadora y las ganancias de la secretaría de publicaciones, pero primero esperarán la resolución judicial antes de dar un nuevo paso.
Leonardo Rocheteau, secretario adjunto de la nacional de la Franja Morada, afirmó a La Nación, que a partir del plenario, la Franja ya no maneja los fondos de la FULP (2000 pesos mensuales), sino que son depositados por el concesionario del comedor (única fuente d eingresos) en una cuenta bancaria hasta que se aclare la situación.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


