
El clon de la Piedra Movediza "oscila" entre el sí y el no de los tandilenses
Algunos operadores turísticos creen que será una gran atracción; otros opinan que "matará el mito"
1 minuto de lectura'
TANDIL.- Ya está todo listo: las invitaciones y la obra a estrenar, que salió de los talleres en busca de su lugar en lo alto del cerro. Y la polémica, claro. Porque desde hace más de siete meses, cuando se confirmó la financiación oficial del proyecto, esta ciudad quedó dividida por las opiniones de quienes celebran la instalación de una réplica de la famosa Piedra Movediza y las de los que rechazan la iniciativa, a la que alguien ha llegado a calificar de estafa.
El pretendido "clon" de aquel bamboleante macizo de casi 300 toneladas que perdió definitivamente el precario equilibrio en el que oscilaba el 29 de febrero de 1912 ya está en el cerro La Movediza, presto a convertirse, dicen sus defensores, en un nuevo atractivo de esta ciudad.
Ya el movimiento de operarios y grúas ha convertido la zona en un paseo obligado para lugareños y visitantes, ansiosos por ver la transformación del lugar y a la que intenta ser copia fiel de aquella piedra que contribuyó a la fama de Tandil en el último siglo.
"Esto va a ser muy importante para esta ciudad, pero sobre todo para quienes vivimos bien cerca de la Movediza", dice Esther Acosta, que lleva 24 años como vecina del humilde barrio de calles de tierra que aspira a recoger beneficios del flujo turístico que, se supone, generará la réplica de la histórica piedra.
Matar el mito
Claro que no todos están conformes. Aunque suenan como minoría, se dejan oír los que rechazan o, por lo menos, objetan esta iniciativa del gobierno municipal, que se concretó con financiación del gobierno federal. Según una encuesta realizada por una consultora local, el 20 por ciento de los operadores turísticos de Tandil está en contra de que sea colocada una copia de la Movediza.
"No dudo de que multiplicará el movimiento turístico de la ciudad, pero estamos corriendo el riesgo de matar el mito", dijo el empresario Luis Cerone, responsable del imponente complejo recreativo y gastronómico del cerro El Centinela.
En su contacto con LA NACION, insiste en que el proyecto en cuestión no "cierra" y le provoca dudas, y que tal vez hasta le falte "alma". "La Movediza es emblemática y mística -dijo-, y se la quiere reemplazar con tecnología sin explicar qué fue y qué es", expresa.
Otra que evita un no rotundo, pero propone un aspecto distinto de debate es Ana Fernández, titular de la Multisectorial en Defensa de la Preservación de las Sierras de Tandil. "La colocación de la réplica de la Movediza es una pavada, al lado del desastre que se está perpetrando aquí con nuestras sierras", dijo a LA NACION.
Lo reflejó en números reales: afirma que la explotación de canteras en la región representa para Tandil una pérdida mensual equivalente a medio centenar de piedras similares a la que se vino abajo en 1912.
La Multisectorial estará presente el jueves en la inauguración del "clon" de la Movediza, a la que fue invitado el Presidente de la Nación. Además, convocó a los defensores de las sierras a concurrir con una cinta verde.
La oposición más férrea y explícita al proyecto de la Movediza partió del concejal radical Juan Roque Castelnuovo. "¿Qué necesidad tenemos de engañar al pueblo con un mamarracho", advirtió en una solicitada. Y calificó así la iniciativa: "La gran estafa de la historia".
Ciudad del no
A tono con el edil, hay un importante número de vecinos que sostiene que el millón de pesos que demandó la réplica de la Movediza y su Parque Lítico bien pudo haber sido destinado a otras prioridades de la ciudad, como obras de infraestructura y servicios para barrios necesitados.
Les contesta el intendente, Miguel Lunghi: "La mayoría de los tandilenses apoya este proyecto, que redundará en beneficios para todos".
Entre tantos vecinos que siguen paso a paso los cambios en la Movediza está Genuario Fortunato. "Esta es la ciudad del no", dice quejándose. Es que dice ver por aquí una cultura de oponerse a todo y no permitir que algo avance.
Junto a él, Orlando Bardel también confía en los beneficios del proyecto: "Habrá más turismo con esta nueva imagen de la Movediza".
La inauguración oficial de la réplica de la Movediza se concretará el próximo jueves al mediodía con la presencia del presidente Néstor Kirchner a la cabeza de un nutrido grupo de invitados especiales.
La expectativa es tal, que el gobierno municipal dispuso asueto administrativo y la gobernación bonaerense ordenó la suspensión de las clases en escuelas del distrito para que nadie se pierda la ceremonia. "Vení; formá parte de la historia", es el eslogan de la comuna para este acto.
El diseño y la construcción de la réplica incluyó pruebas en túnel de viento y el resultado final es un cuerpo con estructura metálica y cobertura de resinas, con una terminación exterior semejante a la del granito de las sierras de Tandil.
Contra el reloj, trabajaban este fin de semana los obreros en la cima del cerro para culminar las terrazas que permitirán a los turistas, luego de un ascenso que incluye más de 270 escalones, ver de cerca y casi tocar la flamante atracción de Tandil.





