
El color se hará humo en los afiches de tabaco
Tonalidad: una ordenanza establece que los afiches de cigarrillos o símbolos relacionados con ellos deberán ser en blanco y negro.
1 minuto de lectura'
Los legisladores porteños han dado un nuevo paso en la batalla contra el tabaco: entrará en vigor una ordenanza que sólo permitirá publicidades de cigarrillos con figuras en blanco y negro o tonalidades grises en las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una ordenanza que elaboró el ex concejal justicialista Juan Balestretti y que el ex Concejo Deliberante aprobó el 21 de octubre del año último, según se informó en el Boletín Oficial 360.
La norma establece que todas las publicidades estáticas de cigarrillos "deberán ser realizados en blanco y negro y sólo se admitirán las diferentes gamas de estos colores".
El alcance de la normativa comprende la "publicidad estática de cigarrillos, tabacos y todo otro emblema o símbolo relacionado con ellos, tal como logos y dibujos que, sin nombrar en forma directa al artículo que representan, faciliten pautas de identificación como tales".
Así, comenzará la cuenta regresiva para estos afiches, fundamentalmente porque sus características llamativas tienen como propósito principal incentivar el consumo de tabaco entre los adolescentes.
En Washington, en tanto, el presidente norteamericano Bill Clinton exhortó al Congreso de Estados Unidos para que este año vote una ley que impida a los fabricantes de cigarrillos apuntar a los jóvenes en sus campañas publicitarias.
Clinton se hizo eco de los documentos confidenciales -revelados por un legislador- de la empresa tabacalera RJ Reynolds, a la que pertenece Joe Camel, en donde figuraban campañas que buscaban incentivar el consumo de tabaco entre adolescentes de 13 a 20 años.
"Estoy convencido de que todos los miembros del Congreso que examinen esos documentos decidirán hacer de 1998 el año de una legislación global para proteger a nuestros hijos y a la salud pública", manifestó Clinton.
Target
La Red Internacional de Mujeres contra el Tabaco aseguró que las tabacaleras buscan a mujeres y jóvenes como consumidores potenciales en los países en desarrollo.
El tabaquismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), disminuyó en las naciones más ricas del mundo, pero aumentó en los países pobres o aún en desarrollo.
Por caso, el informe asegura que el consumo del tabaco en América latina provoca 135 mil muertes al año.




