El control de precios y las denuncias en medio de la pandemia

Crédito: MANUEL CORTINA
La Ciudad mantiene sus canales para detectar abusos; un caso testigo, el valor del alcohol en gel
Valeria Musse
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23 de marzo de 2020  

Un vecino de Recoleta se comunicó días con un c anal oficial de la ciudad de Buenos Aires . Era para denunciar a una farmacia del barrio. Al parecer, y en medio de los cuidados por la propagación del coronavirus , el local había infringido la resolución nacional que obliga a mantener el precio del alcohol en gel al valor que lo vendía a mediados de febrero. Hasta el 17 de marzo, ya se habían labrado 43 actas para iniciar la investigación por reclamos similares.

El último jueves, inspectores de Defensa al Consumidor de la ciudad se acercaron a la farmacia, en Guido y Montevideo, y constataron que un recipiente de 500 ml de la marca KR costaba $800. Con el valor actual chequeado se procedió a labrar un acta. El comercio en cuestión fue intimado a, en un plazo de 10 días hábiles, presentarse en sede administrativa de la Defensoría con tickets o facturas de venta del mismo producto al 15 de febrero (o días antes, según lo establece la resolución nacional 86). Si el valor de ese alcohol en gel fuera menor al actual el propietario será sancionado, indicaron las fuentes consultadas.

El gobierno porteño dispuso un operativo de control en los comercios que ofrecen a la venta alcohol en gel para verificar que no haya abusos de precios en la venta del producto. De acuerdo con la normativa de la Secretaría de Comercio Interior, el producto deberá mantener los valores que presentaba en sus distintas presentaciones al 15 de febrero de 2020 por 90 días corridos. Las sanciones podrían alcanzar los 5 millones de pesos.

"Los vecinos pueden reportar los abusos de precios y solicitar una inspección al comercio a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 ", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y el funcionario también explicó: "Trabajamos de oficio y también a requerimiento de los vecinos, en todos los casos que exista incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes".

Los vecinos porteños pueden hacer sus denuncias de la siguiente manera:

Desde la aplicación BA 147. Al ingresar, el usuario deberá seleccionar del listado de opciones el ítem fiscalización de actividades comerciales y luego Defensa al Consumidor. Podrán subir fotos del producto exhibido que muestre el precio y demás aspectos que comprueben la infracción.

La información del producto debe ser lo más precisa posible: marca, cantidad (mililitros) y el precio al que se encuentra el producto. Asimismo, es necesario precisar la dirección exacta del comercio, con calle y altura.

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