
El criminal de guerra serbio aceptó ser extraditado
Milan Lukic está acusado de cometer 134 asesinatos
1 minuto de lectura'
(Télam).– Milan Lukic, un criminal de guerra serbio acusado del asesinato de más de un centenar de musulmanes, aceptó hoy ser extraditado y ponerse a disposición del Tribunal Penal Internacional de La Haya que juzga los crímenes de la ex Yugoslavia.
Fuentes judiciales confirmaron que Lukic fue indagado por el juez federal Jorge Urso por el uso de un documento falsificado, delito que fue admitido por el acusado, tras lo cual fue derivado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en el barrio porteño de Villa Lugano, donde permanecerá detenido.
Lukic, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, admitió haber huido de su país –para lo cual adquirió un pasaporte falso– para evitar ser juzgado por la justicia serbia por las atrocidades cometidas contra civiles musulmanes durante la guerra en la ex Yugoslavia, entre 1992 y 1995.
Durante la audiencia pidió un abogado particular, pero finalmente fue asistido por la defensora oficial Silvia Otero Rella.
"Se allanó el reclamo." Ahora, el acusado permanecerá detenido hasta que se formalicen los trámites del requerimiento del tribunal penal internacional, según explicaron las fuentes.
Lukic fue detenido ayer por la mañana en la entrada de un edificio del barrio porteño de Recoleta portando un pasaporte falso, por lo que fue indagado por Urso por el delito de "uso de documento público falsificado", según informaron los voceros.
Los voceros explicaron que el acusado "se allanó al reclamo", y que el juez Urso accedería al requerimiento, ya que en el caso rige el Tratado de Roma sobre entrega de criminales por delitos de lesa humanidad que acelera los trámites, según indicaron las fuentes consultadas.
Lukic también fue condenado en ausencia por un tribunal de Belgrado el 15 de julio pasado a 20 años de prisión por el secuestro y asesinato de 16 bosnios musulmanes en la frontera entre Bosnia y Serbia en octubre de 1992.
Según las fuentes consultadas, Lukic es uno de los criminales de guerra más buscados por la justicia internacional, y es el segundo arrestado en el país en este año, ya que en mayo pasado fue detenido en Mendoza Nebjosa Minic, acusado del asesinato de más de 40 albaneses.
El criminal fue detenido luego de un trabajo de inteligencia de la SIDE, Interpol y la Policía Federal que seguía sus pasos y los de su esposa, según confirmaron los voceros.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


