
El diario marplatense El Atlántico, en manos del concesionario de la terminal de Retiro
El periódico era controlado por el grupo Olmos, también dueño del diario Crónica
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Las crisis y las dificultades económicas han sido parte de su ADN, en especial durante las últimas dos décadas. El abrazo del grupo Olmos -propietario del diario Crónica entre otras empresas periodísticas- y el alineamiento incondicional con los ideales políticos del kirchnerismo lo mantuvieron a flote durante los últimos cinco años, con la pauta oficial como principal salvavidas. Desde hace una semana, el diario marplatense El Atlántico pasó a manos de la firma Arenas del Atlántico, atribuida al empresario Néstor Otero, titular de la concesión de la terminal de micros de Retiro.
El sorpresivo traspaso impactó sobre una planta de personal que tenía unos 40 redactores, gráficos y administrativos. La gerenciadora, que según las versiones tomó el compromiso por un año y al finalizar el plazo tendrá opción de compra de la marca, armó la redacción en nueva sede y con apenas cinco periodistas del staff original. Otra docena de empleados aceptaría retiros voluntarios y jubilaciones y el resto, más de 20 trabajadores, sigue en el tradicional edificio de Bolívar y La Rioja y al servicio del grupo Olmos, ahora afectados al sitio web Crónicas de la Costa.
Tras el anuncio del traspaso, el diario no se publicó o salió con ediciones de emergencia. Si algo queda claro es que los nuevos lazos lo unen aún más al centenario diario local La Capital, que pertenece al empresario Florencio Aldrey Iglesias, el hombre fuerte de los medios en esta ciudad.
Las páginas de El Atlántico -que también tuvo como dueño a Héctor Ricardo García- se nutren ahora de unas pocas notas de producción local y el resto llega directamente desde el diario porteño La Prensa, también propiedad de Aldrey Iglesias, donde además se realiza la impresión de los pocos cientos de ejemplares que componen la tirada de este tabloide que tiene casi 80 años de trayectoria en esta ciudad. El director periodístico designado es Raúl López, ex La Capital y La Prensa. El traspaso está inmerso ahora en un conflicto laboral en el que intervienen los sindicados de prensa y gráfico de Mar del Plata, y el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el grupo Olmos, también controlante de la señal de noticias Crónica TV y de un tercio de las acciones de la productora Underground, decidió reestructurar las redacciones de sus periódicos porteños, Crónica, Buenos Aires Económico y Democracia, que se fusionarán.




