El dinosaurio carnívoro más grande y antiguo del mundo vivió en los Alpes Italianos

Los palenteólogos Cristiano Dal Sasso, Simone Maganuco y Andrea Cau observan los fósiles del ejemplar de Saltriovenator zanellai, que tienen 198 millones de años de antigüedad
Los palenteólogos Cristiano Dal Sasso, Simone Maganuco y Andrea Cau observan los fósiles del ejemplar de Saltriovenator zanellai, que tienen 198 millones de años de antigüedad Fuente: Reuters
(0)
19 de diciembre de 2018  • 13:41

Unos 198 millones de años atrás, en la región de los alpes italianos, vivió el Saltriovenator zanellai, el dinosaurio carnívoro más antiguo y más grande de que se tenga conocimiento. Se trata de un espécimen que vivió mucho tiempo antes que otros grandes ejemplares también carnívoros, según lo divulgó un estudio de la revista especializada PeerJ.

"El análisis paleohistológico indica que la especie hallada corresponde a un Saltriovenator, un individuo subadulto en crecimiento, por lo que su tamaño estimado es aún más notable, en el contexto del Jurásico Temprano", explicó Simone Maganuco, coautora de la investigación que llevó adelante junto a los paleontólogos italianos Cristiano del Sasso y Andrea Cau para la revista científica PeerJ.

El Saltriovenator era bípedo, medía ocho metros, pesaba una tonelada y vivió 25 millones de años antes que otros dinosaurios carnívoros
El Saltriovenator era bípedo, medía ocho metros, pesaba una tonelada y vivió 25 millones de años antes que otros dinosaurios carnívoros Crédito: Facebook de Davide Bonadonna

El ejemplar en cuestión, correspondiente al género Ceratosauro, se considera un espécimen único en el jurásico temprano, ya que, con sus casi ocho metros de largo y su tonelada de peso, contrastaba con los depredadores de entonces, que en su mayoría eran de tamaño pequeño.

La descripción de este animal prehistórico realizada por los paleontólogos que lo hallaron señala que tenía un cráneo de unos ochenta centímetros, dientes afilados y patas con garras fuertes. Era un ejemplar bípedo y el detalle que se destaca en el orden del estudio de la evolución es que vivió 25 millones de años antes de que aparecieran los grandes dinosaurios predadores.

Los huesos de esta especie fueron descubiertos accidentalmente en 1996 por Angelo Zanella, un aficionado a los fósiles, en una cantera cerca de Saltrio, unos 80 kilómetros al noreste de Milán, en la región italiana de Lombardía. El nombre de Saltriovenator zanellai combina un homenaje al lugar donde fueron hallados los huesos y a quién los encontró y puso a resguardo.

Cristiano Dal Sasso, del Museo de Historia Natural de Milán y coautor del trabajo publicado en PeerJ, estudió los huesos durante varios años para desentrañar las particularidades de este depredador. Su anatomía sugiere, entre otras cosas, que las alas de los pájaros derivan de la fusión de los primeros tres dedos de los dinosaurios como el Saltriovenator, perteneciente al sub orden de los terópodos.

Además, los restos del Saltriovenator representan los primeros huesos de dinosaurio, sobre los cual se hallaron mordeduras y partes roídas de peces e invertebrados marinos, señal de que la carcasa quedó en el fondo marino durante meses o años antes de fosilizarse.

Información de Telam y Ansa

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.