
El humor recorrerá el mundo en una estampilla
Reconocimiento: el Correo Argentino editó una serie postal con los personajes de ocho reconocidos dibujantes argentinos.
1 minuto de lectura'
Los personajes de exitosos dibujantes argentinos recorrerán todo el mundo a bordo de miles de estampillas que el Correo Argentino lanzó ayer, con el título "El humor y la historieta".
Patoruzú, Clemente, Inodoro Pereyra, Gaturro, Matías, Tía Vicenta, el Loco Chávez y El Eternauta fueron elegidos e inmortalizados en la serie postal de ocho estampillas, que presentaron algunos de los humoristas en la sede del Correo Central.
"Para Clemente significa la posibilidad de viajar", dijo Carlos Loisseau (Caloi) a La Nación , el creador del personaje amarillo y negro, fanático del fútbol, devorador de aceitunas y pretendiente de la mulatona.
"Antes, en las estampillas sólo veíamos a los próceres. Hoy, la realidad no es tan seria y nos ha convertido a nosotros, con las estampillas, en un museo viviente que de alguna manera, como diría Clemente, también es un cacho de cultura ", expresó el dibujante, luego de comentar que le resulta muy simpático que su personaje, en lugar de estar sacralizado en un bronce, lo estará en su elemento natural: el papel y la tinta.
La Tía Vicenta
Entre los dibujantes presentes en el acto que presidió Jorge Aguado, titular del Correo Argentino, tal vez el más nostálgico fue Juan Carlos Colombres (Landrú), el creador de Tía Vicenta, entre otros personajes.
"Creí que Tía Vicenta había muerto, pero ahora veo que ha resucitado para todo el mundo", dijo el dibujante a La Nación .
Aquel personaje, en realidad, era la propia tía de Colombres, una señora muy particular que hablaba de política confundiendo nombres y situaciones, dejando al descubierto verdades que, por cierto, poco ayudaban a quienes comandaban nuestro país.
"Pobre tía, que verdaderamente se llamaba Cora. ¿Cómo no le iba a poner otro nombre? Suficiente con que ya la satirizaba", expresó Colombres, risueño.
Los recuerdos continuaron con los avatares que vivió Vicenta durante el gobierno militar. "Al que no le caía bien mi tía era al presidente Juan Carlos Onganía, que la prohibió porque, según él, yo era un gorila comunista", relató el dibujante, que apodó al general como "la morsa", así como a Videla lo llamó "la pantera rosa" y a Illia, "la tortuga".
"Cuando publiqué en la revista Tía Vicenta dos morsas con la cara de Onganía, éste se enojó y me censuró. ¡Qué poco sentido de la humorsa !", exclamó Colombres, con una sonrisa de oreja a oreja.
Fernando Sendra, el papá de Matías, un niño que reflexiona con humor sobre la vida de los adultos, opinó acerca de la edición de las estampillas:"Me pasé toda la vida escribiendo cartas que casi nunca llegaron al correo, por fiaca. Ahora que estoy aquí, tengo mi propia estampilla y ninguna carta".
YGaturro, el personaje de Christian Dzwonik (Nik), fue casi el más solicitado de la presentación. Prácticamente lo asaltaron para solicitarle un autógrafo y el dibujo del gato, que hace temblar a los políticos.
En una impasse , el humorista dialogó con La Nación . "Gaturro, ahora que está en una estampilla, se va a cuidar de no quedar pegado... en algún caso de corrupción -afirmó-. Mientras tanto, disfruta que le pasen la lengua por la nuca cada vez que necesiten pegar una de sus imágenes."
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año

