El insólito motivo por el que se triplicaron los contagios notificados de Covid-19 en un día
Los contagios subieron de 4557 a 14.416 en tan solo una jornada, pero se debió a que un centro privado sumó 9000 contagios que no había notificado con anterioridad
4 minutos de lectura'

A las 17.01, como hace más de un año, en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación se cargaron los datos de contagios, fallecidos, internados y testeos realizados en las últimas 24 horas. El dato, que por la mejora en la situación sanitaria en el país dejó de ser seguido con atención, generó alerta y asombro, luego de que subieran más de tres veces respecto con la jornada anterior. Pasaron de 4557 a 14.416.
La noticia sorprendió tanto a autoridades sanitarias nacionales, como bonaerenses y porteñas, ya que los dos distritos habían sido los que tuvieron el mayor salto. En la Ciudad habían subido seis veces los contagios (de 560 a 3636) y en Provincia 3,7 veces (de 2229 a 8266).
Luego de una ronda de consultas con fuentes de las jurisdicciones y de la cartera que conduce Carla Vizzotti, LA NACION pudo confirmar que el marcado aumento de casos no se debía a un rebrote o el inicio de una cuarta ola. La causal fue que un centro de salud privado que opera en el área metropolitana “se puso al día” con la carga de testeos positivos y sumó 9000 en las últimas 24 horas.
“Esto suele pasar, pero lo que atrasan es la carga, no la información a las personas que les dan el resultado en el momento. Se atrasan en subir al sistema”, contó a este medio una de las fuentes consultadas que se sorprendió por el alto número de no notificados.
En la Argentina desde el 30 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 680/2020, puso al coronavirus en la categoría de enfermedad de notificación obligatoria. “Incorpórase al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, a la enfermedad Covid-19 en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución”, dice en el primero de sus 15 artículos”.
“Aplíquese a la enfermedad de notificación obligatoria Covid-19 las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, bajo la modalidad de notificación individual con periodicidad inmediata (doce horas) y cuya ficha de investigación del caso será la que disponga el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en su plataforma informática”, agrega en su segundo artículo. Además, detalla quiénes son los responsables del seguimiento y la notificación de los casos.
Ante la consulta sobre posibles sanciones al centro que “se puso al día”, las autoridades sanitarias no descartaron algún tipo de sanción.
Cerca de la medianoche, el Ministerio de Salud publicó una aclaración sobre los datos: “En el día de la fecha ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cerca de 9500 casos confirmados notificados por parte de un establecimiento privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a fechas previas (fundamentalmente a los meses de enero y febrero). Se trata de casos que tienen como lugar de residencia CABA y provincia de Buenos Aires (unos 3000 y 6500 respectivamente)”.
“Debido a que los casos se reportan a partir de la información ingresada entre el corte de ayer y el de hoy en el sistema, se vio incrementado el número de casos por esta razón, pero no corresponden a casos del día, sino a una carga atrasada de un efector”, sumó el ministerio que dirige Carla Vizzotti.
- 1
Se levantó el paro de controladores aéreos; Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro
2Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
4Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años






