
El Instituto Universitario del Arte, entre promesas y moras
A dos meses de su creación por decreto presidencial, el IUNA no tiene sede
1 minuto de lectura'
Casi dos meses transcurrieron desde que, por un decreto presidencial de necesidad y urgencia, fue creado el Instituto Universitario del Arte, y el rector organizador, Raúl Moneta, aún no tiene escritorio ni sillón. Ergo, el IUNA aún no comenzó a desarrollar actividades. En efecto, una de las principales dificultades que debe sortear Moneta, ex decano de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde aún conserva un teléfono de referencia para su localización, es la falta de sede para el rectorado.
Por ello se aceleraron recientemente las gestiones con las siete escuelas de arte bajo la férula de la nueva institución, en el intento por definir este aspecto.
Durante los dos últimos meses, el rector se reunió varias veces con la mayoría de los siete rectores de las escuelas nacionales deFolclore, Teatro y Cerámica, los conservatorios nacionales de Música y Danzas, y la Escuela Prilidiano Pueyrredón y el Profesorado de Bellas Artes, involucradas en el nuevo proyecto institucional.
Dicha propuesta, que debe someterse al análisis de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) estará listo, según dijo el rector a Télam, "seguramente este año", pero admitió que los plazos quedarán subordinados al tiempo del consenso con los rectores.
Novedades y promesas
Al parecer, la puja por privilegiar la propia escuela sobre el resto de las comprendidas por el IUNA debe provocar no poco debate entre los rectores. Tras admitir que mantuvo reuniones con la mayoría de ellos, el rector Moneta dijo haberle pedido a todos lo mismo: "El esfuerzo de pensar el instituto como un todo, y relegar los intereses de cada una de las escuelas para crecer en la totalidad que representa la universidad".
Nuevas carreras en el campo de la producción visual o audiovisual, "consensuadas con todos los rectores de los institutos terciarios", y tecnología de avanzada para capacitar a profesionales con conocimientos flexibles fueron dos de los anuncios de Moneta a la agencia Télam.
Mientras tanto, se define si la nueva institución universitaria concentrará su sede en algún predio cedido con esta meta, o mantendrá la descentralización edilicia, en virtud de que cada escuela tiene su propio edificio.
Nuevos lenguajes
El rector explicó que "su posición es en favor de una universidad departamentalizada por áreas y modos de comunicación por lenguaje (visual, musical, etcétera)", al tiempo que indicó que "las distintas áreas estarán equipadas con las nuevas tecnologías", porque "no se puede dictar una carrera de dibujo sin computadoras, sin técnicas de diseño y sin elementos para producir imagen en movimiento". Dijo también que "se debe extender el campo de la salida laboral de los profesionales que serán más flexibles. Proponemos un graduado más versátil, tan apto para hacer un mural, un trabajo seriado, una pintura en caballete y una animación".
Las once escuelas de arte del interior del país no fueron alcanzadas por el decreto de necesidad y urgencia presidencial, por cuya razón su rango académico es diferente al del Instituto Universitario del Arte.
Las escuelas con mayor matrícula de estudiantes son el Conservatorio Nacional, con 3000 alumnos, y la Escuela Prilidiano Pueyrredón, con 2300. En tanto, la planta de docentes asciende, aproximadamente, a 1237 profesores.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


