
El inventor del virus informático Melissa asegura que fue sin querer
1 minuto de lectura'
TRENTON, Nueva Jersey.- El hombre acusado de infectar miles de computadoras en todo el mundo por medio de un virus llamado Melissa -que se propagó a través de Internet- dirá que es inocente cuando tenga que enfrentar los tribunales norteamericanos.
David Smith, de 30 años, un especialista en computación que trabajó para una empresa contratada por AT&T, podría sufrir una pena máxima de 40 años de prisión y pagar hasta 480.000 dólares de multa, según la agencia AP.
El jueves último, Smith fue arrestado por el Federal Bureau of Investigations (FBI), acusado del delito de interrupción de las comunicaciones públicas, conspiración y robo de servicios de computación. El viernes fue liberado tras pagar una fianza de 100.000 dólares.
Melissa es lo que se conoce en la jerga de la informática como virus de macro o macrovirus, un tipo de invasor digital que contamina los documentos de Word. Se reproduce velozmente y en forma casi automática a través del correo electrónico.
El abogado Steven Altman aseguró que su cliente fue tratado injustamente: "El mundo de la computación es un lugar donde la gente experimenta cosas casi todos los días -dijo Altman-. Nada de lo que él hizo, o que intentó hacer, ha sido premeditado o malintencionado".
Todavía no hay fecha cierta para la presentación de Smith ante la Justicia local, pero Altman no descartó que eso suceda en las próximas horas.
En apenas seis días desde que el virus Melissa fue lanzado al cyberespacio, los agentes del FBI rastrearon al sospechoso y lo ubicaron en la casa de su hermano en Eatontown.
Lo hicieron con la ayuda de técnicos de America Online, uno de los principales proveedores de acceso a Internet del mundo. Aparentemente, según los investigadores, luego de que el FBI transmitió una alerta por el virus Melissa, Smith tiró su PC a la basura.
Los expertos temen que los saboteadores informáticos utilicen técnicas similares en el futuro para transmitir virus más dañinos, a una velocidad que sea imposible de prevenir o detectar.
¿Cómo se contagia el Melissa? Una persona recibe un mail con un documento adosado llamado list.doc. Como aparenta ser inofensivo, es normal que el usuario lo abra y lo lea. Así, libera a Melissa que envía entonces una copia del archivo infectado (el list.doc) a otras 50 personas que figuren en la agenda de correo electrónico del usuario.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

