
El islam se hace fuerte en Palermo
Sorprende a los vecinos por su tamaño -33.000 m2- y fastidia a urbanistas; Menem quiere inaugurarla cuanto antes
1 minuto de lectura'
Un halo de misterio rodea la avanzada construcción del centro cultural islámico más grande de América latina, que se levanta en la avenida Bullrich y Cerviño, en el corazón de Palermo. El complejo consta de un templo, escuelas, un centro cultural y uno deportivo y hasta un estacionamiento.
Las obras no estarían listas antes de julio del 2000, pero en las últimas semanas los operarios están trabajando a todo vapor. Esto hace pensar que el presidente Carlos Menem cortará la cinta para inaugurar, anticipadamente, una parte de la mezquita antes del 10 de diciembre, cuando finaliza su mandato. El Presidente colocó la piedra fundamental en marzo último.
La obra, financiada por la embajada del Reino de Arabia Saudita y el rey Fahd, comenzó en febrero. Constará de una mezquita, cuatro edificios escolares (para varones y mujeres por separado, según indica el islam), salas de exhibición de arte, dormitorios, cafetería, un centro cultural y otro deportivo más playas subterráneas de estacionamiento.
Según los datos a los que accedió La Nación , el centro tendría más de 33.000 metros cuadrados construidos, sobre un terreno de casi tres hectáreas. En el momento del inicio, el costo del complejo fue valuado en más de 40 millones de dólares. El centro islámico, que le cambiaría la cara a Palermo, formaría parte de una serie de mezquitas que se construyen en el mundo propiciadas y financiadas por el gobierno de Arabia Saudita.
El predio, propiedad de los ferrocarriles estatales, fue donado a la Embajada del Reino de Arabia Saudita el 20 de diciembre de 1995, por la ley Nº 24.619, sancionada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo seis días después y reglamentada mediante los decretos 1004/95 y 840/96.
En ese momento, la oposición objetó la medida aduciendo que se ejecutaba durante la gestión del entonces intendente y actual ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y antes de que hubiera un nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad, quien difícilmente habría aprobado la cesión.
El decreto de donación prevé la construcción en dicho predio de una mezquita y de un centro cultural islámico, a cargo exclusivamente de la citada representación diplomática, según el artículo 1º de la ley Nº 24.619.
En tanto, algunos arquitectos y paisajistas expresaron su opinión en contra de la construcción del templo islámico en ese terreno.
Julio Keselman, ex presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, expresó: "Tengo una posición tomada sobre el tema e incluso ya lo hablé en su momento con el embajador (de Arabia Saudita). Ese no es el lugar adecuado ni el más conveniente para ese tipo de construcción. Va a producir un efecto negativo en la ciudad, va a haber mucha actividad y la arquitectura no tiene nada que ver con los edificios de la zona, como el Le Parc". Keselman se refiere a la torre más alta de Palermo, ubicada en Oro y Cerviño.
"Tendrían que haber estudiado bien el lugar. Creo que fue una respuesta apresurada del presidente Menem, y no fue revisado el código de planeamiento urbano. Sin duda que son las tierras más caras que tiene la ciudad. No estoy en contra de que se haga un centro islámico; esa iniciativa la aplaudo. Simplemente creo que es un error de ubicación", finalizó Keselman.
Carlos Thays (h.), paisajista, tildó la cesión de arbitraria y dijo: "Estoy en contra de la forma en que ese lugar se adjudicó a la mezquita. Fue una decisión caprichosa que afectará el paisaje urbano. Tocar el paisaje hiere muchas sensibilidades y además se lo hizo de esta manera, sin consultar y por imposición.
"Es un lugar que está cerca de un área de transferencia de la ciudad, y una manera de mitigar esto justamente era colocando un espacio verde. No me opongo a la construcción de templos o mezquitas, pero el modo no me parece sano porque va a modificar mucho el barrio."
Inauguración anticipada
Uno de los 400 trabajadores de la obra contó a La Nación : "Ellos calculan terminar el grueso para diciembre, antes de que se vaya Menem, pero creemos que sólo en febrero o marzo se va a poder utilizar".
El secretario general del Centro Islámico de la República Argentina, Abdala Desuque, dijo que "en la Argentina existen cuatro mezquitas para un total 900.000 musulmanes. La mezquita tiene por misión la oración comunitaria de los viernes al mediodía. En cada ciudad importante hay un oratorio. En cada una de ellas hay un guía espiritual, que es el imán; en ésta seguramente van a traer uno desde Arabia".
El complejo está rodeado por el hipermercado Jumbo y el Easy Center de Cerviño, por el playón del Cuerpo de Tránsito de la Policía Federal, sobre Bullrich, y da espaldas a la vía elevada del ferrocarril Mitre, en la estación 3 de Febrero. Debajo de ésta está la discoteca La Morocha, en la avenida Dorrego, que deberá mudarse. La Nación se comunicó con las partes interesadas en el tema,incluso con el Gobierno de la Ciudad, que optaron por no realizar declaraciones.
La embajada de Arabia Saudita dijo que, por una cuestión de seguridad, no hará declaraciones.
1
2Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



