
El juez Lucini seguirá al frente de la causa Cromagnon
Diputados rechazarán un pedido de Ibarra
1 minuto de lectura'
La Cámara del Crimen ratificó al juez Marcelo Lucini al frente de la investigación por la tragedia ocurrida en Cromagnon al rechazar ayer las recusaciones presentadas por un funcionario y por un ex miembro del gobierno porteño.
La Sala Quinta de la Cámara, con las firmas de los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Gustavo Bruzzone y María Laura Garrigós de Rébori, rechazó por "improcedentes" los pedidos presentados por el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López y por el director del área de Espectáculos Públicos, Juan Carlos Sánchez, a fines del mes pasado.
Ambos habían fundado su pedido para que se apartara a Lucini de la investigación en la amistad del magistrado con el abogado Fabián Bergenfeld -que en un momento representó a la familia del periodista Luis Santana, fallecido en Cromagnon- y en las reiteradas subrogancias que viene cumpliendo el juez ante la licencia por enfermedad de la magistrada original de la investigación de la tragedia de Once, María Angélica Crotto.
Los camaristas consideraron que las causales de recusación vinculadas con la "amistad o enemistad manifiestas" están relacionadas con las partes y no con lo abogados, que son "asesores técnicos de los actores".
Según fuentes judiciales citadas por la agencia DyN, el aval de la continuidad de Lucini podría ser de corto alcance, pues la licencia de Crotto caducará a fin de mes. Hasta ayer no estaba claro si la jueza se reintegrará o la extenderá por otro período.
Con su decisión la Cámara ratificó, al mismo tiempo, los llamados a indagatoria de quienes habían recusado a Lucini. Sánchez deberá declarar el próximo viernes y López, el 20 de este mes.
Presencias
En tanto, un grupo de familiares de víctimas de Cromagnon se movilizará hoy hacia la Legislatura para exigir un avance más rápido del proceso de juicio político que se le sigue al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.
Según se informó, más de 120 personas solicitaron autorización para ingresar en la sesión de hoy del cuerpo para seguir el debate de la Sala Acusadora que tiene previsto rechazar los pedidos de apartamiento de varios diputados presentados por Ibarra.
Los damnificados por la tragedia de Once decidieron acudir masivamente luego de que anteayer se postergara el tratamiento de las recusaciones, situación que provocó malestar y hasta desbordes de algunos familiares.
Esos incidentes provocaron que ayer el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, criticara duramente a los familiares y pidiera "acciones judiciales" contra ellos. "Nos parece que uno puede comprender el dolor, la bronca, pero de ninguna manera aceptar que se plantee tomar la justicia por propia mano [uno de los familiares había dicho que mataría a los hijos de Ibarra]", sostuvo el funcionario.
1- 2
Cortes de luz: reportan un apagón masivo en el AMBA en medio de la ola de calor, este jueves 15
- 3
Cómo está Bastián, el nene de 8 años que lucha por su vida tras el choque entre una camioneta y un UTV en Pinamar
4Bastián, el niño que se accidentó en La Frontera, fue trasladado a Mar del Plata y será operado por tercera vez


