
El lujo y la opulencia residen en Pinamar
En alza: las inversiones inmobiliarias en esta ciudad balnearia se incrementaron en un 30 por ciento en el último año; empresarios, políticos, deportistas y artistas "compiten" por la casa más lujosa.
1 minuto de lectura'
PINAMAR.- Los problemas económicos y la recesión parece que no afectan a esta ciudad. Por lo menos en cuanto a la cantidad de costosas casas y lujosos chalets que en el último año han crecido en un 30 por ciento con respecto a 1995.
Entre los que eligieron esta zona para invertir están los políticos, los empresarios y otros personajes que han llegado a pagar hasta un cuarto de millón de pesos por una amplia casa frente al mar o en medio de los tranquilos bosques.
Las más lujosas y amplias se concentran en la cotizada zona norte delimitada por los balnearios CR y Mama Concert`s y, más específicamente, sobre la calle Burriquetas entre Troya y Olimpo. Aquí el metro cuadrado construido puede costar, tranquilamente, más de 1.000 pesos.
El gran crecimiento en cantidad de casas se dio con mucha fuerza en Cariló, donde se ha construido un 50 por ciento más que en otras temporadas.
"El 96 fue el año de mayor actividad en cuanto a la construcción de casas de lo que se tenga memoria en Pinamar", aseguró Julio Falbo, director de Obras Particulares de la comuna pinamarense.
Como si esta zona estuviera protegida por un escudo de defensa de la recesión que castigó duramente los bolsillos de los argentinos, en 1996 las cifras de metros cuadrados edificados se fueron para arriba.
Mientras en 1995 se habían construido unos 50.000 metros cuadrados, el año último la cifra saltó a casi 66.000, todo un record para la ciudad.
El aporte más importante lo hizo el apart hotel Arpacis, cuyo dueño sería el empresario telepostal Alfredo Yabrán, con unos 7.000 metros cuadrados cubiertos.
La mayor demanda de casas significa, por supuesto, más plata para la comuna en concepto de impuestos inmobiliarios.
También se han construido más comercios, por lo que el crecimiento sería más jugoso aún.
Hay casas y "casas"
De todas las propiedades que se levantaron el año último la que más da que hablar en esta temporada es la del gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.
Ubicada sobre la calle Burriquetas dicen que es bastante modesta. Así y todo, la habrían cotizado en 200.000 dólares, lo que se podría tomar como parámetro para medir las más opulentas.
Los fondos son muy amplios y sus jardines dan directamente al mar. Está construida en dos plantas, con ladrillos a la vista y con varias cocheras, aunque tuvo que reacondicionarla a nuevo, por lo que la inversión fue aún más alta.
Lo primero que hizo el gobernador fue instalarle un sofisticado sistema de alarmas y por estos días apareció en sus fondos una gran carpa amarilla donde recibe a sus invitados con un poco más de intimidad.
Una de las más amplias de la zona es la del empresario postal Oscar Andreani. También tiene dos plantas, ladrillo a la vista, mucho verde y flores de todo tipo.
Un párrafo aparte merece el quincho de Andreani, donde todos los 24 de enero festeja su cumpleaños: una divertida fiesta para 200 personas que incluye fuegos artificiales.
El diseño es impactante, con arreglos similares a los de un barco: ojos de buey, redes y algunas piezas que exhibe como trofeos.
Más cerca del centro comercial, sobre la calle Ballena, se ubica la de Alfredo Yabrán, el otro empresario postal que veranea en estas playas. Sencilla, pero amplia, tiene mucho vidrio y madera, un jardín y un altillo. No olvidó el detalle de los postigos de las ventanas que dan a la calle y que se parecen a las puertas de un stud.
Le puso de nombre Narbay, que es Yabrán al revés, como para que no quede ninguna duda de su pertenencia.
Entre las más imponentes se ubica Sudestada, la amplia casa de Jorge Valerga Aráoz, quien integró el tribunal de Justicia que juzgó a los militares del Proceso. Se levanta sobre una alta loma y está también en la zona norte.
En el mismo barrio está la conocida Euskaldun Etxea (la casa del vasco), donde veranea Federico Usandizaga, el campeón argentino de Squash. Es amplísima y de estilo colonial.
A pocos mestro de allí, esta La Rosadita, el gran chalet donde veraneó por última vez Carlos Menem Junior, el desaparecido hijo del Presidente. Esta temporada se alquiló en 12.000 pesos todo enero.
La lista de famosos que tienen por aquí su casa de verano es interminable. Entre otros figuran: Juan Alberto Badía, Juan María Traverso, Víctor Sueiro, Antonio Cafiero, Juan Alemann, Clorindo Testa, Alberto Lysy, Antonio Romero Feris, Juan Vital Sourrouille, Horacio Jaunarena, Roberto Azzareto, Ideler Tonelli, Oscar Blotta, Alberto Martín, Guillermo Alchourrón , Antonio Salonia y Dante Caputo.
También es larga la lista de los que alquilan. El ministro de Economía, Roque Fernández, rentó una por 15.000 dólares mensuales ubicada entre los hoyos 4 y 5 del golf viejo y Alberto Pierri pagó una cifra similar en la cotizada zona del balneario Mama Concert`s.
El tenista José Luis Clerc, el titular de la UCR porteña José María García Arecha, el animador Guillermo Mazzuca, el escritor Jorge Asís y el legislador radical Raúl Baglini son otros de los que prefieren, por ahora, no comprar su casa y alquilan generalmente durante todo el mes de enero.
Un caso para destacar es el de el senador Eduardo Menem. El hermano del Presidente siempre alquiló en la zona norte, cerca de CR, pero este año decidió cambiar y se instaló con su familia en una suite del hotel Reviens por la que, según se comenta, paga unos 1.800 pesos por día.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



