
El negociador que utiliza tácticas del FBI
El policía que conversa con los asaltantes tiene 35 años y participó en los últimos hechos similares.
1 minuto de lectura'
Juan Bressi, de 35 años, es subcomisario de la policía bonaerense y quien se hizo llamar Pablo. Llegó hace seis años a la División Especial Operativa Halcón.
Ayer, minutos después de las 10, se hizo cargo de la negociación con los delincuentes que coparon la sucursal Villa Ramallo del Banco Nación.
Durante las conversaciones con los malvivientes que tenían en sus manos las vidas de seis rehenes, Bressi se cambió el nombre por el de Pablo, la misma persona a los que los delincuentes Cristian y Miguel identificaban como "el negociador" .
Los malvivientes lo describieron como una persona que conversaba muy bien, "no parece un policía, habla como un abogado", expresaron durante un diálogo con un periodista de radio.
Bressi es uno de los veinte policías entrenados, que se desempeñan en la fuerza de seguridad bonaerense, para intervenir en situaciones con rehenes.
La situación que enfrentó ayer no era nueva para Bressi. Hace diez días convenció para que se entregaran a cuatro delincuentes menores que amenazaban con matar a una familia en Villa Adelina.
El 13 de julio último conversó durante nueve horas con diez delincuentes que habían tomado como rehenes a ocho presos, luego de que siete de ellos intentaron rescatar a tres amigos que estaban detenidos en la comisaría de Escobar.
Un mes antes, logró que un empleado que se había alterado porque lo echaron del trabajo y amenazaba con matar a su ex patrón si no lo reincorporaba, se entregara sin que ni el industrial ni el trabajador resultaran heridos. Hace un año viajó a los Estados Unidos y tomó un curso de negociador con delincuentes en situaciones extremas, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Durante un mes, los expertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le dictaron las pautas fundamentales por seguir en casos con rehenes.
Según dichas normas, el negociador debe ser claro con los delincuentes y demostrar que él es quien negocia, pero también quien decide.
No debe mentirles a los malvivientes y siempre intentará negociar, más allá de que la decisión de un oficial superior apunte a terminar por la fuerza con la situación.
Durante el curso, los psicólogos del FBI aconsejaron a Bressi mantener el mismo tono de voz con los delincuentes con quienes negocia para, de esa forma, poder guiar la conversación para llevarla al terreno deseado por el negociador.
Bressi tomó uno de los cursos que el FBI dicta una vez por año para las policías de distintos países. Hace dos años, el seminario se dictó en la ciudad de Baton Rouge, en el Estado norteamericano de Lousiana.
Menem
El presidente de la Nación, Carlos Menem, aseguró anoche que "no hubiera hablado" con los delincuentes que mantienen de rehenes a cuatro personas en la sucursal del Banco Nación, situado en la localidad bonaerense de Villa Ramallo.
"No hubiera hablado con ellos; para eso están los jueces, la policía y el periodismo", dijo el jefe del Estado en declaraciones al programa "Hora clave", que conduce Mariano Grondona por Azul Televisión.






