
El número de emergencias de la policía, virtual "911"
La Policía Federal atiende, vía el 101, 3700 llamadas diarias
1 minuto de lectura'
El Gobierno tiene previsto instrumentar el "911" como número único para atención de emergencias, bajo el supuesto de que quienes necesitan solicitar auxilio deben recordar múltiples numeraciones. Sin embargo, en la práctica, existe hoy un número al que la gente llama prioritariamente para hacer una denuncia, pedir socorro o advertir sobre casi cualquier situación anormal: es el 101, del Comando Radioeléctrico de la policía.
El de la Policía Federal atiende 3700 llamadas por día, 111.000 al mes, 1.350.000 cada año. No sólo recibe denuncias de delitos: allí llama gente que requiere una ambulancia (aunque el SAME tiene su propio número, el 107) o una dotación de bomberos (cuenta con numeración propia, el 100), conocer el paradero de una persona o, incluso, consultar la ubicación de calles o formas para desplazarse por la Capital.
LA NACION pasó una tarde en la sala del comando, en el Departamento Central de la Policía Federal. Allí se atienden las llamadas de la gente y se envían los móviles policiales con asiento en cada una de las 53 comisarías porteñas al lugar del hecho.
El primer escalón
Las llamadas que entran por cada una de las 35 líneas rotativas que responden al 101 son transferidas, vía fibra óptica, a nueve estaciones de trabajo equipadas con un teléfono con identificador de llamadas y una PC.
Los operadores -todos policías de carrera- vuelcan los datos resultantes de la comunicación en un formulario informatizado. El sistema, automáticamente, registra fecha y hora de entrada de la llamada y su duración; ese registro no sólo es inalterable, sino que queda registrado directamente en otro edificio, en dependencias del área de Comunicaciones.
El formulario tiene un diseño de tipo "amigable": al operador le basta tipear las letras iniciales de una calle o del tipo de incidencia denunciada para que éstas aparezcan en forma completa, a prueba de errores. Existen 111 tipos de incidencias, por ejemplo, "persona que no atiende", "árbol caído", "persona descompuesta en vía pública" o "robo consumado".
El sistema de ubicación geográfica tiene tres modalidades: dirección exacta, intersecciones e hitos, con los que los operadores establecen la situación cuando quien llama no sabe dónde está, pero puede identificar alguna construcción, como el Obelisco, o un espacio verde, como el parque Thays. Con esas coordenadas, el sistema establece automáticamente qué comisaría está en la jurisdicción de la incidencia.
El operador anota en el formulario el número que aparece en el identificador de llamadas. Y con los datos que recibe de quien llama (las comunicaciones casi nunca duran más de un minuto) escribe una breve reseña con las circunstancias del hecho relatado.
"Comando llama"
Tras el enter del operador, la constancia es remitida al segundo escalón del sistema: cuatro terminales, con dos operadores cada una, que representan a las ocho circunscripciones en las que están agrupadas las 53 comisarías.
Desde esas terminales se da aviso de los eventos, por frecuencia troncalizada (es decir, al que sólo acceden los puestos autorizados de cada grupo), a los móviles afectados al Comando, cinco por cada seccional porteña.
Uno de los operadores mantiene el contacto radial con los móviles; el otro monitorea en una PC el curso de la incidencia. El móvil que acude al lugar de la emergencia actualiza la información por la frecuencia policial; cada avance en la intervención es asentada en la constancia de incidencia abierta desde el escalón inicial del 101. Las comunicaciones entre móviles y la base del Comando quedan grabadas.
Es común ver a los nueve operadores ocupados al mismo tiempo, sea en la atención de una llamada o en la confección del acta. El jefe de la dependencia, comisario Orlando Sobrado, explicó a LA NACION que es altamente improbable que una llamada se pierda. Para que eso ocurra deberían entrar al menos diez comunicaciones simultáneas en la línea 101. Igualmente, la llamada "perdida" queda registrada en el sistema, con duración "0".
En contadas oportunidades puede verse a alguno de los operadores cruzado de brazos. Pero, según advirtió LA NACION, eso sólo dura un momento: en el Comando es la regla que, minuto a minuto, durante el día entero, todo vuelve a empezar.
Alarmas, operativos cerrojo y bases de datos
Entre el escalón de operadores que atienden las llamadas entrantes al 101 y los operadores que mantienen el contacto con los móviles que acudirán a atender la emergencia existen otras tres islas de vital importancia.
La central, a cargo del jefe de turno del comando, monitorea no sólo lo que ocurre en las cuatro estaciones que están comunicadas en tiempo real con los móviles en la calle. También mantiene contacto con dependencias de las policías Federal y bonaerense y con puestos fijos de vigilancia, para activar operativos cerrojo; comunica por frecuencia radial punto a punto a bomberos o al SAME pedidos de auxilio, y está interconectada con las alarmas de bancos y con Sky Cop (sistema de monitoreo satelital de vehículos).
Las otras dos islas atienden aplicaciones específicas, con acceso a bases de datos imprescindibles para los móviles o el personal policial que debe hacer identificaciones de personas o de vehículos, ya que con sus computadoras revisan pedidos de captura o de secuestro de autos robados.
Un ejemplo
Este es un ejemplo del proceso por el que pasan los pedidos de auxilio al 101, seguido por LA NACION: a las 16.04 una mujer pidió ayuda porque no le respondía una persona en un departamento de la calle Martín de Gainza al 1000, en Caballito. El operador de la consola que agrupa a las circunscripciones 6a. y 8a. movilizó al lugar al móvil 112. Tres minutos después el oficial a cargo informó: "Persona hallada sin vida en el lugar; se comunica a juzgado y fiscalía por muerte dudosa de criminalidad". La incidencia continuó abierta hasta que, tras la intervención del médico legista, de los expertos en rastros, en la comisaría 12a. se labró el acta policial.
Cómo funciona el 101
- 35 líneas rotativas conectadas vía fibra óptica con las terminales de entrada (PC y teléfono).
- Nueve puestos primarios para la atención de llamadas al 101.
- Cuatro puestos secundarios (dos operadores en cada uno), en los que se reciben las constancias de los operadores primarios y desde donde se envían de inmediato los móviles.
- 30 empleados en cada turno de 12 horas atienden el 101.
- 178 empleados (103, mujeres) tiene el Comando Radioeléctrico.
- Los hechos más usuales atendidos por el 101 son riñas en la vía pública y alarmas activadas. Le siguen: robo consumado, delitos contra las personas y la propiedad, y accidentes en la vía pública con intervención del SAME.





