El papel que activó una movida solidaria para los inundados del litoral y el norte

El papel en el que Pablo Pérez anotó de dónde provenía la mercadería que les enviaron en las inundaciones de La Plata en 2013. Cuando lo encontró, se puso en marcha para responder con la misma generosidad
El papel en el que Pablo Pérez anotó de dónde provenía la mercadería que les enviaron en las inundaciones de La Plata en 2013. Cuando lo encontró, se puso en marcha para responder con la misma generosidad Crédito: Gentileza: Pablo Pérez
Alejandro Horvat
(0)
18 de enero de 2019  • 18:42

Hace unos días un trozo de papel viejo lo puso a Pablo "Colo" Pérez en acción. Todo empezó en abril de 2013 cuando la capital de la Provincia de Buenos Aires quedó bajo un metro y medio de agua. Él era dirigente del Círculo Cultural Tolosano, un club de barrio en Tolosa, La Plata, uno de los lugares más afectados. En ese momento dispusieron las instalaciones del club para ayudar a los vecinos, y él se ocupó de la coordinación de la entrada de los camiones con donaciones que llegaban de todos el país. En una hoja anotó la procedencia de toda la mercadería que llegaba.

"Era una manera de tener un recuerdo lindo de algo que fue tremendo", dice Pérez. Hoy esas anotaciones cobran una particular relevancia: muchos alimentos y productos venían de las provincias que en este momento están sufriendo las inundaciones.

El Circulo Cultural Tolosano durante las inundaciones en La Plata en 2013
El Circulo Cultural Tolosano durante las inundaciones en La Plata en 2013 Crédito: Gentileza: Pablo Pérez

Bajo el lema "Ellos estuvieron, ahora, nosotros", Pérez puso en marcha una movida solidaria para colaborar con los afectados por las inundaciones en el litoral y el norte de la Argentina . "Nosotros, los platenses, sabemos lo que es pasarla mal. En ese momento un paquete de fideos valía oro para nosotros. Fue mucha la ayuda que recibimos, venían cosas de todo el país. Ahora es momento de responder de la misma manera", cuenta Pérez.

Hasta el momento, las inundaciones en Chaco, Santa Fe y Corrientes dejaron miles de evacuados y autoevacuados, rutas cortadas y campos y pueblos anegados.

Junto con La Plata Solidaria, una red que funciona desde hace más de 20 años, se organizaron para juntar bidones de agua, leche, alimentos no perecederos, cloro, pañales, guantes de látex o productos de limpieza. Hoy a las 17 se reunieron en la Plaza Moreno frente a la municipalidad platense con la intención de hacer la colecta.

Parte de lo que recolectaron hoy en Plaza Moreno gracias a la movida solidaria
Parte de lo que recolectaron hoy en Plaza Moreno gracias a la movida solidaria Crédito: Gentileza: Pablo Pérez

"Hay que darle una mano a esta gente que trata de recomponerse. Me acuerdo que en 2013 nos quedamos cuatro días sin dormir ayudando a la gente. Llegaba mucha mercadería. En el papel anoté todo porque, a pesar del mal momento, quería recordar todos los lugares desde donde nos vino la ayuda", explica Pérez, y asegura que desde las inundaciones en La Plata la gente quedó "muy impactada y con ganas de ayudar".

El primer camión saldrá el lunes o martes de la semana que viene. El destino dependerá de la empresa de transporte que les de una mano para trasladar la mercadería. Ellos van a continuar recolectando alimentos y productos. El teléfono de contacto para colaborar es: 221-566-9819

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.