El peligro late en el sur del conurbano
Según un informe oficial, es la zona más insegura de Buenos Aires
1 minuto de lectura'

La Plata.- Los partidos de Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown son los más peligrosos de todo Buenos Aires, según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.
El trabajo, al que tuvo acceso La Nación , fue elaborado durante los primeros días de febrero, con datos de enero de este año.
Allí se indica que Lomas de Zamora y sus zonas aledañas encabezan las estadísticas en rubros tales como asaltos, robos, sustracción de automotores y violaciones; es decir, cuatro de las ocho subdivisiones delictivas que contempla la policía provincial.
Las otras cuatro -homicidios, hurtos, defraudaciones y cuatrerismo- se concentran en San Martín, San Isidro y Azul. La Jefatura Departamental del Conurbano Noroeste, con sede en San Martín, es la que debe atender la mayor cantidad de homicidios y de defraudaciones. Y la que tiene su sede en Azul, con jurisdicción sobre los partidos de Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué, es la que recibe la mayor cantidad de denuncias por abigeato (robo de ganado).
Si se trata de organizar una suerte del mapa del delito bonaerense sobre la base del informe, puede decirse que, luego de Lomas de Zamora, el sector más sacudido por la delincuencia en la provincia es la zona norte del conurbano: San Isidro, Pilar, San Fernando, Tigre y Vicente López.
Mientras, en la Jefatura Departamental del Conurbano Sur (Lomas de Zamora) se denunciaron durante enero 2391 ilícitos, en San Isidro se recibieron 1886 denuncias.
El noroeste del Gran Buenos Aires -San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero- ocupa el tercer lugar del mapa delictivo con 1526 denuncias y el partido de La Matanza se ubica en la cuarta colocación con casi 1200.
Un mapa muy claro
En orden decreciente y siempre por encima de las 1000 denuncias mensuales, se van ubicando los otros distritos del conurbano. En quinto lugar aparece Quilmes, junto a Berezategui y Florencio Varela (1071); y en el sexto, Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo (1025).
La inequívoca relación entre cantidad de habitantes y delitos, se ve claramente patentizada en el trabajo. Las cifras decrecen en aquellos lugares más alejados de los grandes centros urbanos.
Así es que en el séptimo término se encuentra La Plata (1014); en el octavo Mercedes (870); en el noveno Mar del Plata (737); y en el décimo Dolores (638).
La departamental Conurbano Sur, con su cabecera en Lomas de Zamora tiene el récord absoluto en el rubro sustracción de automotores -comprende también piratas del asfalto- con 1004 denuncias en un mes. La cifra asusta por sí sola ya que, en orden decreciente, solamente es superada por la suma de los robos de vehículos cometidos en San Martín y en San Isidro.
Otro dato sugestivo, siempre de acuerdo al informe oficial, es que sobre los 1004 casos denunciados en Lomas de Zamora, apenas 49 fueron esclarecidos. La comparación, siempre odiosa, demuestra un aumento de la efectividad policial en San Martín y en San Isidro. En el primero de los nombrados, se esclarecieron 350 de los 525 robos de automotores. En el segundo, pudieron ser recuperados 137 de los 534 autos sustraídos.
Lomas de Zamora también lidera la estadística de robos simples. Los 600 casos denunciados en enero superan, por poco, los 548 que ostenta San Isidro, al tiempo que La Plata trepa al tercer lugar con 385 casos.
Si el lector tuviera que atenerse a los resultados de este muestreo, debería seguir los siguientes preceptos:
- Ponga especial atención sobre su coche cuando transite por los partidos de Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, La Matanza, Quilmes y Morón. En ese orden y con un techo de 1000 robos y un piso de 300, son los lugares más castigados por este tipo d e delito.
- Cuídese de los asaltos en Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, La Matanza, Morón y Quilmes, al parecer las zonas predilectas de los cacos para hacer de las suyas. En caso de convertirse en víctima, no tenga muchas esperanzas de que lo esclarezcan. Sólo Quilmes ostenta un 50% de efectividad a la hora de encontrar a los ladrones (136 esclarecimientos sobre 212 denuncias).
- Si de homicidios se trata, San Martín (22 casos), Lomas de Zamora (17), Mercedes (12), San Isidro (10), Quilmes (9), La Plata (8) y La Matanza (8) resultaron ser los más violentos, al menos en el mes de enero. Aquí, afortunadamente, la efectividad policial fue casi perfecta. Trece de las veintidós muertes de San Martín resultaron esclarecidas y un panorama similar se observa en el resto de la provincia. Quince de los diecisiete casos de Lomas de Zamora corrieron la misma suerte y los doce de Mercedes también fueron aclarados.






