
El Prode llegó oficialmente al fin
Reemplazo: una comisión de la Cámara baja aprobó el proyecto que impulsa su derogación, pero estudian crear otro juego similar.
1 minuto de lectura'
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados formalizó ayer la defunción del juego de pronósticos deportivos (Prode) al emitir un dictamen donde se promueve su derogación.
El 16 de noviembre de 1971, el entonces presidente de la Nación, Alejandro Lanusse, promulgó la ley Nº 19.336, por la cual se puso en funcionamiento este concurso, comúnmente llamado "la polla del fútbol", que después de 37 años llega a su fin.
El objeto de aquella ley era legalizar mediante la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos un juego que ya se había popularizado en forma clandestina.
Ayer, el titular de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli (PJ), dijo que se resolvió promover la derogación por ley del Prode porque en los hechos ya había dejado de salir, debido a la escasa recaudación obtenida en los últimos años.
La aparición de juegos como el Quini 6 y el Loto, que ofrecen premios más abultados, hizo caer en desgracia al tradicional juego de fin de semana, que fue perdiendo lentamente sus apostadores.
De todas maneras, la Comisión de Deportes, junto con la de Salud y Acción Social, Legislación Penal y la de Presupuesto resolvieron conformar una comisión especial dedicada a estudiar un juego de pronósticos deportivos alternativo al Prode y de mayor recaudación monetaria.
A la mencionada comisión serán convocadas las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Secretaría de Deportes de la Nación.
Scioli justificó la decisión de promover la derogación por ley del Prode, al sostener que mientras que en 1991 ese juego de azar recaudó 100 millones de pesos, en 1997 sólo llegó a reunir 100.000 pesos.
La iniciativa aprobada por unanimidad ayer por los diputados oficialistas y de la oposición será debatida en el recinto de la Cámara baja en los próximos diez días. Para convertirse en ley luego deberá ser aprobada por el Senado.





