
El recuerdo del DC-10
1 minuto de lectura'
Para muchos argentinos, la decisión de las autoridades norteamericanas de prohibir el vuelo de los 737 trae a la memoria al antecedente de lo sucedido, hace casi 20 años, con los DC-10.
Por entonces, la Agencia Federal de Aviación (FAA) decidió suspender los vuelos de los DC-10, a partir de las dudas que existieron alrededor de las verdaderas causas de un accidente aéreo ocurrido en Chicago. En esa ocasión, técnicos de la FAA consideraron que la falla en uno de los bulones, por fatiga, provocó el desprendimiento del motor del ala izquierda del avión DC-10 de American Airlines que, el 25 de mayo de 1979, provocó la muerte de 273 personas al precipitarse a tierra, poco después de despegar del aeropuerto de Chicago.
La noticia causó conmoción en el país. El DC-10 era usado por casi todas las compañías y, por aquel entonces, muchos argentinos accedían por primera vez a la posibilidad de un vuelo al exterior, alentados por facilidades en el tipo de cambio.
La prohibición norteamericana para el DC-10 alcanzó a todas las compañías aéreas del mundo que poseían este tipo de aeronaves.
La veda duró un mes y luego los aviones fueron autorizados a volar nuevamente, tras rigurosas inspecciones en los bulones que sujetaban los motores a las alas.
En la Argentina, las líneas aéreas decidieron reemplazar sus DC-10 por Boeing 707, este último de menor capacidad, pero que alivió en parte la presión de la demanda de pasajes.
La suspensión de los DC-10 significó una incalculable pérdida para las compañías aéreas en el mundo, que los tenían como un todoterreno.
1- 2
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
4Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones


