
El santuario de Soledad
1 minuto de lectura'
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (De un enviado especial).- "María Soledad, gracias por los favores recibidos. Firma: Celia Suárez." La leyenda aparece en una de las plaquetas colocadas en el monolito que se levanta en el lugar donde dos niños encontraron el cadáver mutilado de María Soledad Morales, el 10 de septiembre de 1990.
Cambian las firmas: Valdiviezo, de Jachal, San Juan; Walter y Lucía, de Río Grande, Tierra del Fuego; familia Ojeda, de Comodoro Rivadavia, familia Ance, entre otras, las placas con la misma leyenda se repiten hasta veinte.
"No se imagina la cantidad de gente que visita este lugar para adorar a la Sole. Para los que vienen a Catamarca es como un santuario", expresó José Luis Sosa.
Desde hace seis meses, además del monolito, la pequeña depresión situada a un costado de la ruta provincial 41, en el límite entre los departamentos Capital y Valle Viejo, cuenta con una escultura, de tres metros de alto, a la que se llega luego de subir una escalinata.
La obra de un artista sanjuanino, que reside en Caleta Olivia, representa en dorado a la joven asesinada, apoyada en un tronco del que salen dos ramas. La imagen sostiene una antorcha con la mano derecha y con la izquierda apoya en el piso una balanza de dos platos, como el símbolo de la Justicia. Los platos están repletos de flores.
Eran las 13.30 y el sol invitaba más a una siesta que a recorrer las calles. Mabel Soria, su esposo y sus hijos, detuvieron su automóvil al pie del monolito; llegaban de San Miguel de Tucumán. "No podíamos pasar por Catamarca sin visitar este lugar. Los porteños no se dan cuenta de lo que significó esta muchacha. A partir del crimen, la gente se unió y perdió el miedo", dijo la mujer.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


