
El temporal provocó trece muertes
Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; siguen evacuadas por lo menos 470 personas
1 minuto de lectura'
Trece muertos, decenas de heridos de distinta consideración y unos 470 evacuados fueron el resultado de las fuertes tormentas que entre anteanoche y ayer por la madrugada afectaron el centro del país, causaron enormes destrozos en zonas urbanas y rurales y cortes de energía eléctrica que afectaron a decenas de miles de usuarios.
Cinco de las víctimas mortales fueron reportadas en la provincia de Santa Fe; cuatro, en Córdoba, y las restantes, en la provincia de Buenos Aires.
En la provincia de Santa Fe, a las víctimas mortales se sumaron medio centenar de heridos, camiones y ómnibus volcados, cientos de viviendas sin techo y medio millón de personas sin energía eléctrica. El temporal con características de tornado que anteanoche se desató sobre una franja del extremo sur santafecino afectó los departamentos de General López, Caseros, Iriondo, Villa Constitución, Belgrano, San Lorenzo y Rosario.
Ante esa situación, el gobierno provincial decretó el estado de emergencia en esas áreas y ordenó un urgente relevamiento de los daños, para enviar los fondos necesarios para los problemas más acuciantes.
El temporal se desató después de una jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados y presión excesivamente baja. Los vientos alcanzaron en algunos puntos de esa región los 135 kilómetros por hora, y fueron seguidos de lluvia y -en algunos casos- granizo.
Debido a las fuertes ráfagas, un ómnibus de la empresa General Urquiza volcó sobre la banquina de la autopista Rosario-Buenos Aires y dos pasajeros perdieron la vida.
En Carmen del Sauce, población ubicada 35 kilómetros al sudoeste de Rosario, una anciana murió debido a las graves heridas que sufrió al volarse el techo de la vivienda en la que vivía. La mujer fue identificada como Saida Altamiranda, de 71 años.
En Rosario, un hombre que trabajaba en una columna de alumbrado público murió electrocutado. El cadáver fue hallado en la mañana de ayer por la policía frente a la estación terminal de ómnibus Mariano Moreno. La otra víctima fue un hombre de unos 55 años que caminaba bajo la lluvia en la calle Cazadores al 2600 cuando murió de un paro cardíaco.
En la zona sur del municipio la intensidad de las ráfagas provocó que se derrumbara parte del techo de una iglesia evangélica. Varios de los fieles sufrieron heridas; dos de ellos, un niño y su madre, tuvieron que ser trasladados al Hospital Roque Sáenz Peña.
Accidentes múltiples
En la provincia de Córdoba, la tormenta con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en algunos casos con abundante granizo, causó tres accidentes múltiples de vehículos que dejaron cuatro muertos y 17 heridos.
El hecho más grave ocurrió en momentos en que el vendaval levantó una cortina de tierra en la autopista Córdoba-Pilar, a unos 10 kilómetros de Córdoba, donde chocaron en forma simultánea dos automóviles contra la parte trasera de sendos camiones y también una 4x4 Toyota. Tres ocupantes de los autos murieron y otros cuatro sufrieron heridas graves, en tanto que las personas que iban en los camiones resultaron ilesas.
Otro accidente de similares características se produjo en la ruta nacional 19, a 3 kilómetros de Monte Cristo. Allí chocaron varios vehículos, pero la peor parte la llevó el conductor de un Fiat Siena, Rubén Lucci, que murió al incrustarse contra la parte trasera de un camión que guiaba un ciudadano brasileño. También resultaron heridos los acompañantes de la víctima, Adrián Fontana e Iván Bearci.
Otras once personas resultaron heridas en un tercer choque en cadena, sobre la ruta 9 sur, a la altura de la localidad de Oliva.La colisión fue protagonizada primero por un colectivo de la empresa Córdoba Coata que embistió a un camión cargado con cereales y detrás fueron chocando entre sí una camioneta 4x4 Nissan, un VW Polo y un Peugeot.
Además de los accidentes, la tormenta atacó con fuerza la ciudad de Río Cuarto, donde piedras del tamaño de una mandarina destruyeron vidrios de automóviles y de viviendas, como también techos precarios. En la ciudad de Córdoba el temporal causó la voladura de techos, la caída de árboles y postes, y cortes de cables que provocaron la interrupción del servicio eléctrico.
En General Villegas, provincia de Buenos Aires, un hombre murió electrocutado al tocar accidentalmente una conexión cuando intentaba acomodar unas chapas en su casa, y Daniel Grande, un taxista de 50 años, se ahogó en aguas del arroyo El Gato., en las afueras de La Plata. Defensa Civil indicó que sumaban 270 los evacuados a causa del temporal y estimó en 200 el número de autoevacuados.
En la Capital Federal no se produjeron mayores inconvenientes, aunque el viento derribó algunos árboles y causó la caída de la antena de una radio comunitaria de Barracas.
El Servicio Meteorológico pronosticó que la intensidad del temporal iba a cesar en la zona central del país y que el área de tormenta se iría trasladando paulatinamente al Chaco, a Corrientes, al este de Formosa, a Misiones y al norte de Santa Fe, al tiempo que continuaría el alerta meteorológico.






