
El traspaso de la Federal a la Capital
1 minuto de lectura'
El Gobierno espera contar, dentro de 60 días, con los proyectos concretos que permitan transferir el área metropolitana de la Policía Federal a la jefatura administrativa de la ciudad de Buenos Aires.
Ayer, en dependencias del Ministerio del Interior se realizó la primera reunión jurídica para estudiar el traspaso de parte de la Policía Federal a la ciudad autónoma. El encuentro se desarrolló en el segundo piso del edificio que la cartera política ocupa en 25 de Mayo 145.
En representación del Gobierno, estuvo presente el subsecretario de Coordinación Técnica de Interior, Jorge Castells, y el comisario mayor Eduardo Prados. Por parte de la ciudad, asistieron las legisladoras Alicia Pierini (PJ) y Marta Oyhanarte (Alianza), el diputado nacional Eugenio Zaffaroni, y Ricardo Gil Lavedra, coordinador por el Gobierno de la Ciudad.
Presupuesto y autoridades
Tras la reunión, que se prolongó por casi dos horas, se acordó un nuevo cónclave para el próximo viernes. En una rueda de prensa posterior, Castells aseguró que "al vecino de la ciudad no le va a costar un solo peso" la transferencia de los servicios policiales.
Según el funcionario, a partir de esa transferencia, la Policía Federal quedaría dividida en dos partes: "Un sector dependerá del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior, y el otro, el área metropolitana, estará bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
A su turno, Ricardo Gil Lavedra se mostró satisfecho por el resultado de este primer encuentro y anticipó que también se comenzó "a analizar la necesidad de efectuar una transferencia progresiva de los servicios judiciales". Ese asunto sería estudiado con mayor profundidad en el encuentro que ambas partes mantendrán el viernes próximo.
Gil Lavedra aseveró que "una de las cuestiones centrales por definir es la transferencia de los fondos presupuestarios del Poder Ejecutivo Nacional correspondientes a la porción que se destina a la Policía Federal".


