
El tribunal no escuchará más testigos
Así se abrevió el proceso; el martes próximo serán los alegatos; los abogados creen en la absolución de sus defendidos
1 minuto de lectura'

El tribunal oral federal que juzga a Guillermo Cóppola y a otros tres imputados por supuesta tenencia de drogas para su comercialización decidió abreviar el proceso oral y público y desistió de escuchar a los 12 testigos que faltaban declarar.
Así dio por por concluida la etapa de pruebas y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 10.30, para que los defensores y el fiscal expongan sus alegatos.
La resolución se tomó al finalizar la tercera audiencia, en la que los jueces Luis Velasco, Eduardo Mugaburu y Jorge Tassara escucharan los testimonios del ex oficial principal Daniel Diamante, del ex cabo Antonio Gerace y de otros seis ex policías bonaerenses que intervinieron en la investigación.
Los abogados de Guillermo Cóppola y de los otros tres imputados -Tomás Simonelli, Claudio Cóppola y Héctor Cozza- especularon que la decisión del fiscal de desistir de sus testigos colocó a sus defendidos al borde de la absolución.
Anteanoche, los magistrados dispusieron la detención del ex oficial Sergio Camarata -arrestado ya en la causa por el crimen de José Luis Cabezas- y que se lo investigue por falso testimonio, al considerar que el testigo no supo precisar los argumentos con los que intentó fundar la denuncia que aparece en la foja 1, con la que se inició la causa contra el manager del futbolista Diego Maradona.
"Camarata, esto a nosotros no nos cierra", le dijo uno de los magistrados al ex policía, antes de que hicieran lugar al pedido del fiscal Raúl Perrotti para detener e investigar al ex oficial por falso testimonio.
Los magistrados tomaron la determinación de no escuchar al resto de los testigos, luego de que el fiscal Perrotti desistiera de citar a los que aún no declararon, solicitud que contó con el acuerdo de los abogados defensores de los cuatro imputados.
Antes de que el ex policía Antonio Gerace ingresara esposado en la sala de audiencias, los cuatro abogados defensores abandonaron el recinto y se reunieron en el pasillo. El representante del Ministerio Público tampoco estaba en la sala.
Minutos después, el ex cabo, que era el último testigo del día, comenzó con su declaración. Una vez que concluyó la testimonial, Perrotti levantó la mano, se dirigió al tribunal y expuso su decisión de desistir de los otros doce testigos.
Los defensores del empresario y de los otros acusados sostuvieron que con los testimonios aportados por todos los policías que intervinieron en los allanamientos existen elementos probatorios como para que todo el proceso sea considerado nulo.
Alejandro Melik, defensor del apoderado de Diego Maradona, adelantó que "se solicitará la absolución de Guillermo Cóppola y la nulidad es una posibilidad, aunque también existen otros caminos".
Las alternativas
La posible absolución puede llegar por varias vías. Los abogados especulan con que el fiscal Perrotti desista de la acusación por falta de pruebas, con lo que el tribunal absolvería a Cóppola por la falta de acción. Esta decisión está avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Tarifeño.
También podría ocurrir que los jueces declaren nula toda la causa, lo que decretaría la absolución automática de Cóppola.
Sin embargo, la jurisprudencia está dividida con respecto a las consecuencias de la falta de acusación. De acuerdo con un reciente fallo de la Cámara de Casación Penal, los jueces podrían entender que durante las audiencias quedó probado uno de los hechos por los que se juzgó al manager de Maradona, tomarían el pedido de elevación a juicio como la acusación y podrían condenar a Guillermo Cóppola y a los otros imputados.
Si bien durante las tres jornadas del juicio oral y público los ex miembros de la policía bonaerense no lograron convencer al tribunal sobre los motivos por los que se comenzó a investigar a Cóppola, quedó claro que nadie pudo cuestionar la forma en la que se realizó el allanamiento en el departamento del empresario.
En dicho procedimiento, los policías secuestraron un paquete que contenía 400 gramos de una sustancia blanca. Después se comprobó que sólo 40 gramos correspondían a cocaína.
A pesar de todas las irregularidades, en estos tres días no se pudo comprobar que la droga fuera plantada, tal como sostuvieron los cuatro acusados.
Las contradicciones de los policías
- Sergio Camarata: con su declaración se inició la investigación contra Guillermo Cóppola. No pudo precisar los fundamentos para radicar su denuncia y el tribunal ordenó que se lo investigue por falso testimonio.
- Gustavo Prellezo: admitió que cometió un error cuando tomó la denuncia de Camarata.
- Héctor Colo: el ex jefe del destacamento de Cariló donde se radicó la denuncia contra Cóppola reconoció que allí no se llevaba un registro de las presentaciones; el fiscal pidió que lo investiguen por falso testimonio.
1
2Trump presenta su Consejo de la Paz con Milei como integrante; renunció el Secretario de Transporte, Luis Pierrini
3Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
4Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas

