
El último eclipse de Luna de este siglo
Oportunidad: hoy si el mal tiempo no impide el avistaje, como ocurrió durante el fenómeno del 3 de abril, los argentinos podrán observar el último eclipse de la centuria.
1 minuto de lectura'
Esta noche a partir de las 23.19, si el cielo no está nublado, todos los argentinos podrán presenciar el último eclipse total de Luna del siglo, ya que el próximo visible será en el año 2000. "En esta oportunidad se espera la revancha, ya que el último 3 de abril hubo otro eclipse total que no se pudo ver a causa de la lluvia", comentó a La Nación el director del observatorio del Colegio Nacional de San Isidro, Federico Kurtz.
Así se produce un eclipse lunar
El eclipse de Luna se produce cuando nuestro satélite, en su revolución alrededor de la Tierra, ingresa en el cono de sombra de nuestro planeta. En ese momento, quedan alineados el Sol, la Tierra y la Luna. En el cono de sombra se distinguen dos zonas: un cono central oscuro, que es el de sombra propiamente dicho, y, a su alrededor, una región menos oscura que es el cono de penumbra.
El eclipse es total cuando el cono de sombra cubre por completo a la Luna. Cuando sólo un sector de ella ingresa en dicha zona, se trata de un eclipse parcial Durante el desarrollo del eclipse total se observan varias fases: la primera, poco visible, se denomina penumbral por atravesar la Luna esta zona, lo que sucederá entre las 21.12 y las 22.12.
En ese instante comienza la fase parcial, cuando se produce el primer contacto con el cono de sombra. Y a partir de las 23.19, se presenciará el eclipse total que durará hasta la 1.36, tiempo en que la Luna estará dentro del cono de sombra propiamente dicho.
Después se inicia la segunda fase parcial, cuando la luna comienza a emerger del cono de sombra y la segunda penumbral con la que finaliza el eclipse a las 2.36 del día 27.
"La Luna se pondrá de color rojizo una vez que esté dentro del cono de sombra. La sombra terrestre irá consumiendo de a poco la luz que refleja la Luna. Sin embargo, el color no siempre es el mismo, depende de la transparencia de las capas atmosféricas de la Tierra", explicó Kurtz.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios

